Archivado en

Dice que se da "con un canto en los dientes" si el superávit cierra el ejercicio en el 1,1%

SEGURIDAD SOCIAL

Economía/PGE.- Granado defiende la "holgura" de la Seguridad Social en 2009 pese a la pérdida de 100.00 afilados

Este artículo se publicó originalmente en Fraternidad (Servicios CCOO en Fraternidad Muprespa) ,

pdf print pmail

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró  que los Presupuestos de su departamento para el próximo año tienen una "holgura considerable" y permitirán soportar bien una disminución de afiliados que llegará a 100.000 personas en 2009, por lo que a final de este año los ingresos por cotizaciones superarán en 3.500 millones de euros lo presupuestado inicialmente. "Tenemos un colchón muy considerable", aseguró.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Granado admitió que la situación del próximo año no será como la de años anteriores debido a la coyuntura financiera internacional "y algunas circunstancias de la coyuntura nacional", aunque destacó el "rigor y prudencia" de las cuentas públicas presentadas por el Gobierno.

Las cotizaciones sociales representan el 89,94% de los ingresos del presupuesto de la Seguridad Social, y alcanzarán los 112.436 millones de euros en 2009, un 7,48% más que en el año anterior, pero de esta cifra 104.066,12 millones corresponde a cotizaciones de empresas y trabajadores en activo y 8.370,48 millones a cotizaciones procedentes de Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) por trabajadores que están en paro. De esta forma, según Granado, el incremento en términos reales quedará en un 3,4%.

SOLIDARIDAD DE LOS SUELDOS MÁS ALTOS.

"Es verdad que perderemos por afiliados, pero estos no son los que tienen las bases de cotización más alta", recordó Granado, quien defendió la subida del 3% para las bases de cotización máxima, que afectará a un millón de trabajadores, resulta "prudente" en un escenario de ajuste que se traslada a la destrucción de empleo y supone lanzar un mensaje de "cierta contención salarial" y "solidaridad" a los trabajadores.

"En un momento de crisis los trabajadores empleados y que ganan mejores salarios tienen que ser solidarios", incidió Granado, quien recordó que el Gobierno lanzó un mensaje muy claro en este sentido con la congelación salarial de los altos cargos.

En este sentido, defendió la previsión de superávit de la Seguridad Social del 0,8% para el próximo año, partiendo de la base del cierre del presente ejercicio. "Con la que está cayendo me doy con un canto en los dientes si el año cierra en el 1,1%", señaló durante su intervención.

El secretario de Estado insistió en que gracias a la incorporación al sistema de las mutuas de accidente laborales, se ha conseguido mejorar el control de sus gastos con resultados "espectaculares". En este sentido, explicó que las mutuas devolverán este año más de 1.500 millones de euros, lo que supone multiplicar por 25 la cifra de 2003.

EQUIDAD DE LAS PENSIONES MÍNIMAS.

Asimismo, se refirió a la reforma del Pacto de Toledo en relación a las pensiones. En este sentido, advirtió de los riesgos de "inequidad" que supone la proposición de ley de CiU aprobada en julio para incrementar al 70% de la base de cotización las prestaciones para las viudas, un porcentaje que supera el de las prestaciones de jubilación.

"Puede suceder que un cotizante valga más vivo que muerto", incidió Granado, que pidió a los grupos parlamentarios que arreglen este proyecto de ley en su paso por el Congreso. Así, recordó que todas las pensiones mínimas "son muy bajas", por lo que hay que tramitar con equidad su reforma en el seno del Pacto de Toledo.

Artículos más leídos hoy

Infórmate