Archivado en Publicaciones, Condiciones de trabajo

Ernest Cañada Camareras de pisos

Con Ernest Cañada Las condiciones de trabajo en los hoteles españoles

Camareras de piso, el rostro más crudo de la explotación

REL UITA.- El autor de 'Las que limpian los hoteles' explica en esta entrevista cómo las camareras de piso se han vuelto la expresión más descarnada de un modelo de turismo basado en la súper explotación de la mano de obra.

">Ernest Cañada es investigador y comunicador social. Trabaja como coordinador en ">Alba Sud, asociación que apuesta por un cambio social en materias de desarrollo y divulgación, y es colaborador de la Rel-UITA.

Para ello realiza estudios, producciones audiovisuales y toda clase de material didáctico enfocado a mejorar los niveles de equidad y de bienestar social. Se focaliza en tres puntos: el ">turismo responsable, el trabajo justo y los bienes comunes de la tierra.

Recientemente, Ernest ha publicado el libro Las que limpian los hoteles (Icaria Editorial, 2015) donde recoge el testimonio de las camareras de piso, su precariedad laboral, invisibilización y consecuencias de sus duros turnos de trabajo.

Su visión y conocimientos sobre el sector turístico son clave para entender hacia qué modelo de negocio se está avanzando y cómo se ven afectados los trabajadores.

-¿Qué te impulsó a escribir este libro? ¿Has vivido de cerca alguna de estas situaciones?
-No tengo una relación directa con el trabajo en los hoteles, pero vengo de una familia de clase trabajadora y me preocupa lo que le pasa a nuestra gente.

Empecé a intervenir en este tema para apoyar la campaña sindical internacional que inició laUITA, y en particular su Regional Latinoamericana, en 2014.

Inicialmente mi idea era solo publicar algunas entrevistas y reportajes que ayudaran a dar visibilidad a los problemas que estaban sufriendo las trabajadoras en este colectivo.

Pero luego, viendo la potencia y la carga de verdad que tenían sus testimonios, me di cuenta que había que hacer algo más con todo este material. Había que reivindicar de algún modo sus historias, que salieran de la invisibilidad, denunciar lo que estaba ocurriendo, y a la vez que sirviera como un instrumento que les ayudara a defender sus derechos.

-¿Te ha sido fácil conseguir los testimonios de las trabajadoras?
-Cuando empecé en 2014 prácticamente nadie había escrito o se había fijado en este colectivo en España, a excepción de lo que habían publicado los sindicatos.

Y no era tan fácil encontrar a trabajadoras que quisieran contarme sus experiencias. Comencé a contactar con camareras de piso a través de las organizaciones sindicales,CCOO y UGT.

Así publiqué una serie de entrevistas a varias de ellas y luego un artículo en El País. Ese artículo empezó a difundirse ampliamente en Internet a través de las redes sociales.

Me di cuenta que eran las propias camareras de pisos las que lo estaban compartiendo porque se sentían reconocidas en las declaraciones de esas trabajadoras.

También descubrí varios grupos de Facebook en las que trabajadoras de hoteles de distintos lugares compartían sus experiencias, como ?Camareras de piso de España?, ?Camareras de piso del Mundo? o ?Gobernantas?.

Y así entré en contacto con otras muchas trabajadoras que no necesariamente estaban sindicadas. Y por supuesto seguí tirando del hilo con las delegadas sindicales en los principales destinos turísticos.

-¿Se sabe cuál puede ser la proporción de trabajo en negro en este ámbito? ¿Las condiciones entre ?legales? e ?ilegales? son muy diferentes?
-Tenemos un primer problema con referencia a los datos disponibles. Es muy difícil estudiar este colectivo, y en realidad eso pasa con todo el trabajo en el ámbito turístico, porque no es fácil acceder a datos esenciales para hacer una radiografía más clara de lo que está ocurriendo.

Entonces tenemos que recurrir a fuentes de carácter más cualitativo para cruzarlos con la información cuantitativa a la que podemos recurrir