Archivado en

La mutuas contarán con un marco legal autorregulado para asegurar las buenas prácticas en el sector

MUTUAS

El compromiso suscrito tiene entre sus objetivos tipificar aquellas prácticas que deben quedar completamente excluidas, como aquellas actuaciones que puedan menoscabar el patrimonio de la Seguridad Social

Este artículo se publicó originalmente en Fraternidad (Servicios CCOO en Fraternidad Muprespa) ,

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCIÓN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

Las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedad profesional suscribieron hoy un compromiso de autorregulación por el que crearán un código de buenas prácticas y transparencia, en colaboración con la administración de la Seguridad Social, que articule un conjunto de mecanismos para garantizar la competencia leal, y de cuyo cumplimiento se encargará la propia administración.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, presente en la firma del acuerdo, expresó su satisfacción por este compromiso, que ha contado con la unanimidad de las 26 asociaciones mutualistas existentes, por cuanto supone "una nueva etapa de mayor transparencia y colaboración".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (Amat), Héctor Blasco, calificó el compromiso adoptado de "hito en la modernización del sector". En su opinión, "es el momento de modernizar el conjunto del sector y este acuerdo es una de las piezas necesarias para ello".

Más aún, Blasco aseguró que las mutuas han acordado adecuar su forma de competir y establecer unos principios que permitan que la percepción de los servicios que prestan se pueda objetivar y exigir.

MATERIALIZACIÓN DE LOS ACUERDOS.

El acuerdo suscrito contempla la puesta en marcha de un órgano interno de resolución de conflictos, integrado por los directores gerentes de las mutuas. Asimismo, el nivel de cumplimiento del código se revisará de forma periódica y se adoptarán medidas para reforzarlo en colaboración con la Seguridad Social.

Por otra parte, el compromiso suscrito tiene entre sus objetivos tipificar aquellas prácticas que deben quedar completamente excluidas, como aquellas actuaciones que puedan menoscabar el patrimonio de la Seguridad Social, que otorguen beneficios que superen el ámbito de las prestaciones reglamentarias o que vulneren la separación entre los servicios que otorgan las mutuas y los que prestan las sociedades de prevención.

En el camino de la modernización del sector mutualista se encuentran otros frentes abiertos como la elaboración de una nueva regulación legal del régimen de excedentes de las entidades mutualistas, la puesta en marcha de una nueva tarifa de accidentes de trabajo inscrita en la reforma de la Seguridad Social, la separación de las labores de gestión de las contingencias de Seguridad Social y las labores de prevención de las mutuas o la posibilidad de que las mutuas asuman nuevas funciones como la participación en un hipotético seguro de desempleo para los autónomos.

Europa Press