Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Convenio colectivos servicios en León

Se trata de los de Materiales de Construcción, Textil, Piel y Madera y Mueble, y su vigencia será por dos años (2015 y 2016)

CCOO de León logra la firma de cuatro convenios provinciales de los seis con que cuenta el sector del Comercio

Comisiones Obreras de León, por medio de la Federación de Servicios, alcanzó el pasado lunes día 4 de mayo un acuerdo definitivo para la firma de los cuatro convenios provinciales de los seis con que cuenta el sector del comercio en este territorio histórico. Se trata de los relativos a Materiales de Construcción, Textil, Piel y Madera y Mueble. En cuanto a los dos restantes, los del comercio de alimentación y metal (ferreterías y recambios), aún se sigue negociando. La vigencia de todos ellos será por dos años: 2015 y 2016.

pdf print pmail

Entre los aspectos más relevantes de los acuerdos alcanzados cabe reseñar lo siguiente. En cuanto al de Materiales de Construcción hay que indicar que las subidas salariales pactadas son para los dos ejercicios del 0,9%. Se trata del convenio que llevaba más tiempo sin acuerdo: desde el año 2008. El incremento económico pactado para el de Textil y Piel será del 0,8% el primer año y del 1% para el segundo. Estos llevaban sin acuerdo desde 2011, siendo ambos los que afectan al mayor número de trabajadores. Y por último, el de Madera y Mueble, tendrá una mejora en sus honorarios del 0,5% en 2015 y del 0,8% para 2016. En éste también se ha logrado arrancar a la patronal la obligatoriedad de la creación de planes de igualdad y contra la violencia de género en las empresas afectadas.

En total, los seis ámbitos afectan a 18.076 trabajadores y trabajadoras, de los que su gran mayoría han logrado dar por concluida la regulación laboral para los dos próximos años. En breve se espera seguir por la misma senda en los del comercio de alimentación y metal (ferreterías y recambios). Servicios de CCOO de Castilla y León se muestra satisfecho por estos acuerdos y se muestra confiado en alcanzar los pactos necesarios en los que aún se encuentran en proceso de negociación.

Infórmate

Síguenos en Telegram