Coronavirus

CCOO PV presenta una campaña de lucha contra la precariedad y la temporalidad en el sector turístico

CCOO PV presenta una campaña de lucha contra la precariedad en el sector turístico

CCOO PV.- El sindicato ha lanzado una campaña para concienciar sobre las buenas prácticas laborales en el sector turístico autonómico, en colaboración con la Generalitat Valenciana. La federación de Servicios de CCOO denuncia la excesiva precariedad y parcialidad del empleo y aboga por dotar de estabilidad a las personas trabajadoras. “Solo puede haber una industria de calidad cuando el empleo es de calidad”.

En la presentación de la campaña han intervenido el secretario general de Servicios PV, José Miguel Mandingorra, el secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer y la directora de Comunicación de CCOO Servicios, Patricia Libertad García- Aranda. Durante la rueda de prensa, han señalado que el empleo turístico del País Valenciano tiene una alta tasa temporalidad del 48% (una cifra superior a la media española, del 41%). Además solo un 30% de los trabajadores y trabajadoras tienen contrato a tiempo completo, por tanto, la tasa de empleo a tiempo parcial es muy alta.

Durante la comparecencia se ha presentado el informe ‘Análisis económico de la actividad del turismo en la Comunidad Valenciana 2018’, la primera conclusión es la buena salud del sector turístico en nuestra autonomía, al menos de momento, según se desprende de las cifras de viajeros y pernoctaciones que mejoran con respecto a años anteriores, así como también aumentan los indicadores de rentabilidad, incluso haciéndolo por encima de la media nacional.

La población asalariada del sector ha aumentado un 6% en el tercer trimestre con respecto al año anterior. Pero después de analizar la situación de la negociación colectiva, la conclusión es que estos indicadores se traducen en temporalidad y precariedad para los trabajadores y las trabajadoras del sector.

En cuanto a la temporalidad, pese a la mejoría experimentada con respecto al año anterior, sigue estando situada por encima de la media española, destacando la tasa de temporalidad en Castellón 10 puntos por encima de la media del País Valenciano, y 17 por encima de la nacional.

En cuanto a la precariedad, también ha experimentado una evolución positiva al descender en un año en 3,33%, pero sigue siendo superior a la tasa nacional en un 4%, al existir un gran volumen de contratación a tiempo parcial en la provincia de Valencia (un 14,19% mas alta que en el resto de la autonomía). Además de por la contratación a tiempo parcial, la precariedad se produce también por la necesidad de simultanear trabajos por horas siendo insuficientes para cubrir las necesidades básicas.

El sector turístico autonómico se enfrenta a los mismos problemas de impacto en la sociedad, ha de ser respetuoso con el entorno y con las personas que allí viven. Para que no se produzca la llamada “turismofobia”, ha de estar preparado para el cambio que se esta produciendo, al desaparecer la inseguridad en determinados países que en su día desviaron turistas hacia nuestra comunidad.

Por ello, y por lo que representa para el PIB del País Valenciano, es necesario que todas las partes implicadas en el sector (Administración, patronales y sindicatos) cumplan una serie de objetivos para luchar contra la temporalidad y contra la precariedad. Estos son:

- Trabajar para un cambio de modelo productivo, para que la industria turística dependa menos de la estacionalidad: turismo de negocios, turismo experiencia, etc.

- Implementar medidas que persigan el fraude en la contratación. Control horario para que no se realicen más horas de las especificadas en el contrato. Lucha contra el empleo sumergido. Todo requiere aumentar los recursos de la Inspección de Trabajo.

- Articular una negociación colectiva que dote de seguridad y estabilidad a todos los trabajadores y a todas las trabajadoras, estableciendo un marco laboral que vele por la calidad de sus condiciones de trabajo.

Todo ello se traduce en el objetivo de trabajar por una industria turística de calidad, y para ello hacen falta unos servicios turísticos profesionales dirigidos a satisfacer y fidelizar al y a la turista, por lo que entre todos los organismos implicados debemos velar por la calidad del empleo turístico.

Convenios sin cerrar en Castellón y Valencia

Menos de la mitad de las personas trabajadoras del sector de la hostelería (46,4%) mantienen sus convenios en vigor. El secretario general de CCOO Servicios PV, José Miguel Mandingorra, ha señalado que quedan por cerrar dos convenios que afectan a más del 50% de los trabajadores y de las trabajadoras de del sector en nuestra autonomía: el de industrias de hostelería de Castellón y el convenio de hostelería de Valencia.

Según ha explicado, el convenio de Castellón venció en 2013 y "se está aplicando el salario mínimo convenios ad hoc sin contar con los sindicatos mayoritarios".

En el caso de Valencia, "la última actualización de las tablas salariales se hizo en 2014" y aunque a principios de 2018 se constituyó la mesa negociadora está un poco "estancada". Según Mandingorra, la próxima reunión será el día 28 de noviembre y espera que la cita sirva para "relanzar" la negociación.

banner afiliaci�n