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El cansancio del conductor, uno de los principales factores de riesgo

SINIESTRALIDAD LABORAL

Un estudio de CCOO revela que más del 50% de las víctimas mortales de tráfico falleció mientras ejercía alguna actividad laboral


Este artículo se publicó originalmente en Fraternidad (Servicios CCOO en Fraternidad Muprespa) ,


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 La Federación de Comunicación y Transporte de CC.OO. de Andalucía ha elaborado un estudio con el objetivo de profundizar en las causas reales de los accidentes de tráfico y en su relación con la actividad laboral. De este estudio, se desprende que el 52% de las víctimas en carretera fallecieron mientras ejercían su actividad laboral, que un 67% de los accidentes se producen los días de lunes a viernes, y que el cansancio y el estrés del conductor se perfila como una de las principales causas de accidentalidad.

Este informe demuestra que el alcohol, la velocidad o el uso de móviles no son las únicas causas de accidentalidad vial, ya que un 20% de estos accidentes se deben al cansancio o distracción del conductor. Sólo un 2% están ocasionados por superar la velocidad establecida y un 10% se atribuye a la velocidad inadecuada para la condiciones existentes, sin que suponga necesariamente superar los 120 kilómetros por hora.

Este mismo estudio también revela que el 67% de los accidentes en carretera se produce de lunes a viernes frente al 33% que tienen lugar los fines de semana y que la tasa de accidentalidad se acentúa a las 14 y a las 19 horas, coincidiendo con los desplazamientos laborales. La consecuencia es que el 52,4% de las víctimas en carretera fallecieron mientras ejercían su actividad laboral.

A estos datos hay que sumar que los accidentes in itinere y los accidentes en desplazamiento durante la jornada laboral representan la mitad del total de accidentes laborales mortales. Según datos del Ministerio de Trabajo, 756 trabajadores perdieron la vida en accidentes in itinere o en desplazamientos durante la jornada laboral frente a 703 trabajadores que perdieron la vida en su centro de trabajo u otro centro de trabajo. De ellos, 189 eran profesionales de la conducción frente a los 405 profesionales de la conducción fallecidos que recogen las estadísticas de la Dirección General de Tráfico. CC.OO. lamenta la escasa precisión en los datos utilizados por el Ministerio porque “hay 216 conductores muertos que no aparecen en estas estadísticas, en su mayoría trabajadores autónomos o que utilizan su vehículo particular para desplazamientos laborales”.

CC.OO. achaca los resultados del estudio sobre ‘Accidentalidad vial, movilidad laboral y trabajo’ a un problema estructural relacionado con las transformaciones del modelo productivo, cuya solución pasa por cambios en las condiciones de trabajo y una política de prevención por parte de las empresas. La dispersión de los lugares de trabajo, la exigencia de largos y continuos desplazamientos para la ejecución del trabajo y las prolongadas jornadas laborales impiden el descanso necesario para mantener la concentración y tensión al volante.

Un 62,9% de los trabajadores ven cómo su ritmo de trabajo viene marcado por la demanda directa de los clientes o los plazos de la realización de la tarea y uno de cada cinco trabajadores cuentan con jornadas semanales de más de 40 horas. Además, un 19,4% de los hombres y un 27,8% de las mujeres tienen que prologar su jornada laboral sin compensación ninguna.

Para recordar y denunciar precisamente el exceso de horas de los conductores profesionales, que suponen un 15% de las víctimas en carretera y un 7% de las víctimas en zona urbana, la Federación de Comunicación y Transporte realiza todos los años la Campaña ‘La fatiga mata’.

El análisis presentado está realizado a partir de los datos de la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Trabajo, correspondiente al año 2004. En este sentido, CC.OO. denuncia “la falta de colaboración” de la DGT al no facilitar los datos del año 2005 y 2006, dificultando, por tanto, el correspondiente análisis y la aplicación de medidas preventivas capaces de frenar la tendencia observada.

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