Archivado en Documentacion, Negociacion Colectiva, Socio Economico

Comisiones Obreras de Castilla y León firma el acuerdo del Consejo del Diálogo Social

Regulación de la Participación Institucional

Comisiones Obreras de Castilla y León ha firmado, junto con UGT, la patronal regional Cecale y la Junta de Castilla y León el acuerdo de creación del Consejo del Diálogo Social que incluye también la Regulación de la Participación Institucional.

Este artículo se publicó originalmente en CASTILLA Y LEON (Servicios CCOO Castilla y León) ,

Esta firma supone el pistoletazo de salida de una nueva fase del diálogo social en Castilla y León que se reabrirá con ocho mesas de negociación nuevas marcadas por los temas de carácter social.

Ángel Hernández Lorenzo, Secretario general de CC.OO. firmó el acuerdo junto con Agustín Prieto González, Secretario regional de UGT, Jesús María Terciado Valls. Presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, (Cecale) y Juan Vicente Herrera, Presidente de la Junta de la Junta de Castilla y León.  Fue un “punto y seguido” a todo el proceso de Diálogo Social iniciado en noviembre de 2001 y que ha logrado ya la firma de 21 acuerdos en temas tan variados como la educación, la sanidad, la conservación del medio ambiente o la intermediación laboral a través del Servicio Público de Empleo.

El Acuerdo dota de carta de naturaleza al principal órgano de participación que tenemos, el Consejo del Diálogo Social, en el que CCOO tendrá una de las 4 vocalías previstas, una para cada uno de los firmantes del pacto que además de nuestro sindicato son la UGT, la CECALE y la Junta de Castilla y León. El presidente del Consejo será el propio Presidente de la Junta. Habrá un sitio físico donde se ubique para evitar el tedioso "peregrinaje por las distintas Consejerías" según lo definieron los firmantes del Acuerdo. Además se dotará de un reglamente de funcionamiento, del que ya se acordaron también los puntos fundamentales en el documento de bases que se rubricó también en el mismo acto. Este acuerdo incluye también una vieja reivindicación sindical, la aportación por ley de una cantidad económica por la participación de los agentes sociales en los órganos en los que tenemos presencia, así como la regulación, también por ley, de la subvención que recibimos como sindicatos. De esta manera estará regulada con claridad y sin ambages la necesaria financiación de los sindicatos y la patronal en nuestra Comunidad.

Ahora el acuerdo de creación del Consejo del Diálogo Social y las bases del futuro reglamento de este Consejo deberán pasar por las Cortes de Castilla y León para su tramitación parlamentaria, que deberá estar cumplimentada en los próximos seis meses. Para que durante este proceso no se detenga el diálogo social el propio acuerdo contempla la apertura de ocho mesas de negociación que ya tienen temática acordada. Siete son a propuesta de los dos sindicatos, CCOO y UGT, y una más está propuesta por la patronal CECALE, la de Simplificación de la tramitación administrativa. Las demás tienen un marcado carácter social y se ocuparán de los siguientes temas: Cohesión Social y nuevos derechos sociales, cohesión territorial e infraestructuras, dependencia y servicios sociales, empleo rural, vivienda, calidad de la contratación de la Administración de la Comunidad y Acceso Universal a las nuevas tecnologías. Para CCOO las tres primeras son prioritarias, ya que tratan de los nuevos derechos sociales que consagra el recién modificado Estatuto de Autonomía y abordan el problema de la cohesión en nuestra Comunidad tanto territorial como social que ayudará a resolver otro de nuestros grandes retos la despoblación y el envejecimiento de la población, especialmente en el medio rural.

Al acto, que  tuvo lugar en la ‘Sala de Mapas’ de la sede de Presidencia del Gobierno autonómico, acudió una nutrida representación de los agentes sociales y de la clase política de la región. Por parte de Comisiones Obreras, y arropando a su secretario, estuvieron presentes varios de los integrantes de la actual Comisión Ejecutiva de CC.OO. como Vicente Andrés Granado, Bernarda García Corcova, María Vallejo Cimarra, Patricia García Sánchez, Saturnino Fernández de Pedro y Juan José García García. También se encontraban allí representantes de UGT, de CECALE y del Gobierno de Castilla y León.

En la posterior comparecencia ante la prensa el Secretario General de CCOO, Angel Hernández señalo que “con la firma de este Acuerdo hemos dado rango institucional a una práctica habitual que venimos desarrollando desde noviembre de 2001 con la anterior fase del Diálogo Social”. Añadió que la Creación del Consejo "compromete a todas las partes aún más si cabe con el Diálogo Social que es una buena forma para potenciar la democracia participativa”.

Nuestro secretario regional sostuvo que el contenido de estos Acuerdos es respetuoso con otros órganos consultivos, como el Consejo Económico y Social (CES), pero también dejo patente que este paso “no supone un respaldo a la política del gobierno, ni pretende invadir las competencias del Parlamento”. Angel Hernández apostó por extender el Diálogo Social  a los Ayuntamientos más grandes de la región y a las Diputaciones provinciales.

Además, Ángel Hernández puso un énfasis especial en la mesa relativa a los derechos sociales. “Según el nuevo Estatuto de Autonomía, éste tiene en cuenta una carta de los Derechos Sociales que debemos cumplir. El Estatuto debe ser una herramienta del actual gobierno que sirva para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Castilla y León” añadió.

Ver Bases creación Consejo Diálogo Social (PDF)

Ver Acuerdo creación Consejo Dialogo Social y Participación Institucional (PDF)

CC OO Castilla y León