Archivado en Comunicados

Comunicado conjunto de los sindicatos: reunión de la mesa negociadora del Convenio Colectivo

La empresa amenaza con despidos si los sindicatos no aceptan sus planteamientos

Este artículo se publicó originalmente en Kutxabank (Sección Sindical Kutxabank) ,

Ayer, día 25 de julio, ha tenido lugar una reunión de la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo de BBK, convocada el día anterior por la propia empresa.

En la reunión, la empresa ha presentado a los sindicatos un documento en el que lo más destacable es la propuesta de convertir en indefinidos los contratos de prácticas, en un nivel nuevo de 21.000 euros y sin derecho a ascender por antigüedad. Asimismo, ese compromiso de conversión de esos contrato en indefinidos implicaría la aceptación por parte de los sindicatos de la negociación de los aspectos centrales de la plataforma de BBK: rebaja de los ascensos por antigüedad y rebaja de las condiciones de la carrera profesional de las direcciones y subdirecciones de oficinas. ¡Ahí es nada!

El rechazo de este chantaje ha sido unánime por parte de los sindicatos presentes en la Mesa.

Y es que no podía ser de otro modo. Lo que nos propone la empresa es crear un “limbo laboral” para las personas afectadas por esos contratos indefinidos, a las que, por lo pronto, no les sería de aplicación el régimen de ascensos por antigüedad. Más allá de la dudosa legalidad de ese planteamiento es evidente que ningún sindicato podía dar su visto bueno a semejante tropelía.

En realidad, la empresa no hace en este caso sino intentar aplicar la misma lógica que, desde el principio del convenio, ha aplicado a los puestos de dirección de oficinas: antes siquiera de empezar la negociación deja de aplicar el convenio, por la brava. Ahora pretende derogar los ascensos por antigüedad con el respaldo legal (¿) de los sindicatos. Pero lo cierto es que el convenio, aunque vencido, está plenamente en vigor en todos estos temas y, sencillamente, hay que cumplirlo.

En este caso, ante el inicio del vencimiento de los dos años de contratos en prácticas a una serie de personas: 4 el 1 de agosto (dos en Málaga y dos en Cantabria), otros 8 en Valencia y Alicante a mediados de setiembre, les coloca “una navaja en el cuello” y  nos amenaza con “liquidarlas” laboralmente si no se cede a sus draconianas pretensiones.

¿Os imagináis que tipo de negociación de esos ascensos realizaría la Caja con un numeroso colectivo huérfano de entrada de cualquier tipo de derecho en ese tema? ¿De que manera condicionaría la negociación de todo el convenio? Es seguro que la mayoría de la plantilla se hace una idea bastante cabal, ya que quien más quien menos ha tenido amargas experiencias de cómo se las gasta la caja cuando se trata de “interpretar” el convenio o los acuerdos individuales.

Estamos también seguros que las personas afectadas, que se han ganado a pulso un puesto de trabajo fijo en BBK, no tendrán dificultades en identificar a los responsables su situación (efectivamente, los mismos que les excluyeron de la paga del Centenario) y tendrán un juicio ponderado de la situación de indefensión total en la que quedarían de aceptar los sindicatos el chantaje de la caja.

Esperamos que, si finalmente, la amenaza se cumple encuentren en otra entidad el aprecio profesional que la Dirección de ésta no ha sido capaz de reconocerles. Esperamos también que a quienes todavía no lo tenían claro, esta situación les haga comprender el valor de algunos llamamientos de la dirección al esfuerzo, al compromiso con el negocio etc.. si son capaces de descapitalizar de profesionales las oficinas por un ataque de prepotencia.

Los sindicatos hemos acordado valorar conjuntamente el momento adecuado para iniciar una campaña de denuncia de esta política de despidos en todos los ámbitos posibles.

Julio de 2007

CC.OO.       ELA       LAB       ASPEM