Archivado en NOTICIAS DE INTERES LABORAL

NOTICIAS DE INTERES LABORAL

Se deroga el "despido por enfermar"

Se ha editado un nuevo número de Gaceta Sindical con motivo de la derogación (aprobada este martes por el Consejo de Ministros) del artículo 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, que fue modificado por la reforma laboral de 2012 y  permitía el despido de los trabajadores y trabajadoras que estaban de baja por enfermedad..

Las movilizaciones y acciones reivindicativas llevadas a cabo por los sindicatos para exigir la derogación del artículo 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, que permitía el despido por bajas médicas justificadas, han dado su fruto.

El Consejo de Ministros ha probado su derogación, dando así respuesta a la presión sindical y a alarma social que se había generado tras la sentencia del Tribunal Constitucional que avalaba este tipo de despidos por el simple hecho de estar de baja médica justificada

El despido por bajas médicas, que permitía el art. 52 d), era uno de los aspectos más crueles de la reforma laboral de 2012, ya que anteponía la productividad o los resultados de las empresas a la salud de las trabajadoras y trabajadores.

Para CCOO era de justicia suprimir dicho artículo del Estatuto de los Trabajadores, ya que amparaba la discriminación, culpabilizaba a las trabajadoras y trabajadores y les impedía ejercer sus derechos, como es el derecho a la recuperación efectiva de la salud.