Archivado en

Convenio de Registros de la Propiedad: Movimiento de aproximación

La parte social decidió rebajar sus pretensiones salariales, manteniendo el sistema de clasificación profesional, eso si a expensas de la creación de una Comisión Técnica de Clasificación Profesional, que ya propuso COMFIA-CCOO en la anterior reunión (y que, de momento, es el único acuerdo firme que ha sido aprobado), que se dedique a evaluar las funciones presentes o futuras, aplicar correctamente los criterios de clasificación y realizar la adecuada adscripción de los trabajadores y trabajadoras a cada grupo y nivel retributivo.

Van avanzando las fechas y son ya seis, las reuniones que ha mantenido la comisión negociadora del II Convenio Colectivo de los Registros, la última, que ahora comentamos, el pasado 18 de febrero.

Antes de entrar en materia, COMFIA-CCOO manifestó abiertamente en la mesa su preocupación por la situación que atraviesan las Oficinas Liquidadoras de la Región de Murciay su más que probable desaparición. A estos efectos, llegamos al acuerdo con el representante de la patronal y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores,encargado de las Oficinas Liquidadoras, de intercambiar información para intentar disuadir de su idea a dicha Administración Autonómica.

En este sentido, COMFIA-CCOO tiene previsto, a través de la mesa de concertación social de dicha Comunidad Autonóma, donde se sientan Administración, Patronal y Sindicatos más representativos, defender la continuidad de los servicios que se prestan en las Oficinas Liquidadoras de los Registros y, en consecuencia, el empleo,toda vez que se trata de un servicio personalizado, eficiente y directo a los contribuyentes, de los cuales la Administración sale totalmente beneficiada; porque es realizada por profesionales que han ejercido sus funciones con total dedicación, formándose y adaptándose continuamente en la gran diversidad de cambios y en las prácticas de ejecución y de aplicación de normas legales; porque en los últimos años han actualizado la idoneidad de dichas Oficinas, para cumplir los requisitos exigidos sobre la prestación de este servicio tanto en forma como en estructuras internas independientes a la actividad propia del Registro; y porque a lo largo de esta trayectoria han sabido cumplir fiel y eficazmente todos y cada uno de los objetivos exigidos por la Comunidad Autónoma.

Ya centrados en materia propia de la mesa de negociación, la parte social, a la vista del inmovilismo de la patronal APR, decidió rebajar sus pretensiones salariales,manteniendo el sistema de clasificación profesional, eso si a expensas de la creación de una Comisión Técnica de Clasificación Profesional,que ya propuso COMFIA-CCOOen la anterior reunión (y que, de momento, es el único acuerdo firme que ha sido aprobado),que se dedique a evaluar las funciones presentes o futuras, aplicar correctamente los criterios de clasificación y realizar la adecuada adscripción de los trabajadores y trabajadoras a cada grupo y nivel retributivo.

La nueva propuesta de la parte social quedó concretada de la forma siguiente:

GRUPOS PROFESIONALES
SALARIO BASE

Tipo de población

Coeficiente corrector

GRUPO I

Nivel 5

1.419,66 €

A) < 10.000 habitantes

Nivel 4

1.290,60 €

B) Entre 10.001 y 100.000

GRUPO II

Nivel 3

1.161,54 €

C) > 100.000 habitantes

Nivel 2

1.064,75 €

GRUPO III

Nivel 1

1.000,22 €

Así pues, una vez aplicados los expresados coeficientes correctores, el salario fijo mensual de catorce pagas, quedaría de la forma siguiente, según el grupo profesional y tipo de población:

GRUPOS PROFESIONALES

1.000,22 €

1.150,25 €

1.300,28 €

En cuanto a la retribución de los trienios, se sigue manteniendo la propuesta inicial de 60 euros para los niveles 5 y 4 (sustitutos y oficiales), 45 euros para el nivel 3 (auxiliares 1ª); 30 euros para el nivel 2 (auxiliares 2ª); y 20 euros para el nivel 1 (resto del personal administrativo).

Y respecto del complemento de productividad o variable objetivado, se deja ahora concretado en una participación de los ingresos netosde cada oficina,una vez deducidos todos los gastos, del 15%, que podría aumentar dependiendo del número de empleados/as de cada Oficina.

En defensa de la nueva propuesta, COMFIA-CCOO argumentó la proximidad, en su tramo más bajo, de las retribuciones establecidas para los niveles 4 (oficiales) y 3 (auxiliares 1ª) con la ofrecidas por la patronal, así como que la patronal poco puede temer respecto de las retribuciones más altas, nivel 5 (sustitutos), en cuanto que ésta sólo afectaría a un 8% del conjunto de los empleado/as de los Registros.

Hemos de destacar que esta nueva oferta a la baja,que ha implicado un gran esfuerzo y renuncia de las pretensiones iniciales para todos los sindicatos (que incluso ha devenido en algunas desavenencias), y que se ha realizado como movimiento de aproximación a la patronal APR en aras a la consecución de un nuevo marco laboral,imprescindible para afrontar los nuevos retos que tendrá que asumir la institución registral, debemos considerarla como de “minimum minimorum” en materia retributivay, en consecuencia, poco o ningún margen podría quedar ya a la parte social para su renegociación a la baja.

A espera de una evaluación definitiva de esta nueva propuesta, la patronal APR, quien agradeció el esfuerzo realizado a la parte social, ya anticipó que harían una contrapuesta donde se eliminaría los coeficientes correctores por población para buscar una única tabla salarial, y donde se revisarían, a la baja, tanto las retribuciones por trienios como el complemento de productividad o participación en beneficios.

La próxima reunión que se celebrará, por fin en horario de mañana y tarde, el 4 de marzo,debe servir ya para conocer si somos capaces de conseguir o no acuerdos relacionados con en el sistema retributivo, aún a sabiendas de que en el camino todavía quedan en el tintero asuntos tan importantes, ligados a esta materia, como lo son los derechos adquiridos y la universalización de la participación.

¡¡¡ SEGUIREMOS INFORMANDO !!!

Afíliate a CCOO