Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

NEGOCIAMOS LAS PAGAS DE BENEFICIOS

CCOO BANESTO
CC.OO. consigue que Banesto abra la puerta a la negociación por los ¾ de paga

Como venimos denunciando desde Junio de 2003 ante todos los trabajadores, la política de retribución al accionista que aplica Banesto nos impide, a todos los componentes de la plantilla, ver aumentadas nuestras percepciones por la vía de las pagas de beneficios, según establece nuestro Convenio Colectivo.

Este artículo se publicó originalmente en Banesto (Comfia CCOO en Banesto. Derechos Laborales. Sindicato) ,

Desde aquel momento, iniciamos dos caminos con un único destino: conseguir que Banesto retribuya a sus trabajadores de forma justa, con los importes que les corresponden, independientemente del sistema utilizado para retribuir a sus accionistas. Esos dos caminos son el jurídico y el de la negociación.

El camino jurídico, como os informamos en la circular de Diciembre pasado, después de un minucioso estudio, lo tenemos totalmente preparado, incluso con la redacción ya definitiva del Conflicto Colectivo.

El otro camino que hemos recorrido paralelamente ha sido el de la negociación con la empresa. Este camino ha ido chocando día tras día con la negativa más rotunda de los directivos de Banesto, denegando por activa y por pasiva una salida negociada. Sin embargo, después del anuncio que CC.OO. realizó de nuestra intención de interponer Conflicto Colectivo y de impugnar las decisiones de la Junta de Accionistas, así como también fruto de intensas negociaciones realizadas al más alto nivel (nos referimos a conversaciones con el Consejero Delegado y el Director General de RR.HH.), por fin Banesto ha abierto la posibilidad de encontrar una solución consensuada a este tema.

La oferta, que no podemos olvidar está en sus primeros pasos, no satisface nuestras expectativas, pero entendemos puede ser un buen inicio de la negociación. Banesto oferta que, mientras se siga retribuyendo al accionista mediante la disminución del valor de las acciones, los trabajadores perciban una retribución extra relacionada con los beneficios de la empresa. Por ahora, la oferta se concreta en ¾ de paga más para el 2005 y otros ¾ de paga más para el 2006. Queda por perfilar su oferta para este año.

En los próximos días os iremos informando del estado de la negociación, que debe ser rápida, ya que para CC.OO. el tiempo se agota y la interposición del Conflicto Colectivo o de cuántas otras medidas legales vayamos a emprender (como por ejemplo impugnar los acuerdos de la Junta de Accionistas celebrada ayer día 4) tiene fecha concreta: el día 27 de Febrero.

Queremos acabar mostrando nuestra alegría por la última circular editada por UGT ya que, después de más de nueve meses de trabajar CC.OO. en solitario por este tema y del que habéis estado puntualmente informados a través de las numerosas circulares que hemos editado al respecto, vemos que por fin otros Sindicatos se están sumando a nuestra iniciativa. Iniciativa que solo pretende acabar con la injusticia que está cometiendo Banesto hacia sus trabajadores.

Sólo un comentario para UGT: las prisas son malas consejeras. Y claro, querer recuperar ahora todo lo que no han hecho antes les provoca ciertos errores, algunos de bulto, como por ejemplo que no podemos interponer el Conflicto Colectivo hasta la celebración de la Junta de Accionistas que debe ratificar los beneficios del año 2003 y el sistema de retribución. Compañeros, lo que CC.OO. viene reclamando se inicia en los beneficios del año 2002 y el Conflicto Colectivo responde a ese criterio.

Pero más allá de estas anécdotas, reiteramos nuestra alegría por verlos junto a nosotros en este camino, que, sin duda, redundará en beneficio de todos los trabajadores y trabajadoras de Banesto.

Febrero de 2004