Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Trabajadores de Aresbak en Defensa del Empleo y la Libertad Sindical

Readmisión despedido

El Banco Arabe Español, vulnerando los más elementales derechos de libertad sindical, despedió al trabajador que tenía que encabezar la candidatura sindical, situándose los responsables del Banco señores Montañola y Junquera (Recursos Humanos), al margen de la legalidad.

pdf print pmail

LOS TRABAJADORES DE ARESBANK SE MOVILIZAN EN DEFENSA DEL EMPLEO Y DE LA LIBERTAD SINDICAL.

Los trabajadores y el sindicato iniciamos el pasado mes de enero una serie de acciones en defensa del empleo y la libertad sindical. La primera el pasado día 27 de enero, promoviendo elecciones sindicales en una Asamblea de Trabajadores celebrada en los locales de CCOO.

La reacción del Banco Arabe Español, vulnerando los más elementales derechos de libertad sindical, fue la de despedir al trabajador que encabezaría la candidatura sindical, situándose los responsables del Banco señores Montañola y Junquera (Recursos Humanos), al margen de la legalidad y de las formas pacificas de entender las relaciones laborales que son propias del sector de la banca.

Esta actitud profundamente irresponsable, añade al Aresbank un problema adicional a los ya graves que amenazan la continuidad de su actividad en España.

COMFIA-CCOO HA tomado ya distintas iniciativas, jurídicas y sindicales, reclamando la nulidad del despido, la readmisión del trabajador y denunciando públicamente la persecución sindical de que son objeto los trabajadores del Banco Arabe Español.

En el marco de estas iniciativas, el pasado 18 de febrero, representantes sindicales de COMFIA-CCOO., se concentraran desde las 9:30 de la mañana a las puertas de la sede madrileña del Aresbank (Paseo de la Castellana, 257) en defensa del empleo en dicho Banco y para informar a los clientes de las prácticas antisindicales de la entidad al tiempo que reclaman la readmisión del trabajador ilegalmente despedido.

Ahora se trata de manifestar por medio de correos electrónicos remitidos a los consejeros y al director general del Aresbank, el rechazo a las practicas antisindicales y reclamar la readmisión de nuestro compañero, para ello pincha en los enlaces siguientes:

remitir correos consejeros españoles y director general

remitir correos consejeros arabes y subdirector general

LA SEPI Y EL RESTO DE LOS SOCIOS ESPAÑOLES DE ARESBANK DEBEN PROMOVER CAMBIOS EN LA LINEA DE GESTIÓN QUE PERMITAN REFLOTAR LA ENTIDAD Y TENGAN EN CUENTA A LOS TRABAJADORES

El Sindicato cree que como consecuencia de la incapacidad de los gestores de la entidad, el Aresbank atraviesa una difícil situación que esta provocado continuas pérdidas de empleo, pese a partir de una buena posición inicial en los negocios de comercio exterior con los países árabes.

Según los datos proporcionados por AEB, el Banco Arabe Español redujo en apenas dos años sus activos a la mitad, pasando de los más de 436 millones de euros de diciembre de 2001 a los 257 de finales de 2003. Los resultados negativos del ejercicio 2003 casi duplican los del 2001; 46 millones frente a 25 .

Por medio de regulaciones de empleo encubiertas, la entidad ha pasado de 250 trabajadores a los 57 actuales y en estos días están tratando de cerrar sus oficinas en Marbella y Las Palmas dejando operativas tan sólo las de Madrid y Barcelona.

COMFIA-CCOO exige a los socios españoles del Banco: SEPI, SCH, BBVA y Sabadell-Atlántico, que promuevan cambios en la línea de gestión de la entidad en la Junta del próximo 18 de marzo, en especial del Director General (en funciones), Juan Carlos Montañola Tomás y que las decisiones que adopten contemplen la seguridad en el empleo de los 57 trabajadores que prestan sus servicios en el Banco.

Como es sabido, dichos socios se vienen negando a realizar las aportaciones para la ampliación de capital necesaria para cubrir el desfase patrimonial de la Entidad.

El Sindicato es consciente del carácter político de las decisiones que se adopten toda vez que el Banco nació en los años 70 para fomentar las relaciones comerciales con los países árabes y el relanzamiento de las mismas es un objetivo declarado prioritario por el Gobierno de la Nación a través de su Ministro de Asuntos Exteriores, Sr. D. Miguel Angel Moratinos.

Infórmate

Síguenos en Telegram