Archivado en

CC.OO. denuncia que el sector de la Construcción no cumple la Ley de prevención de riesgos laborales

SALUD LABORAL

Ocho jóvenes menores de veintiocho años han perdido la vida en septiembre

Este artículo se publicó originalmente en Fraternidad (Servicios CCOO en Fraternidad Muprespa) ,

pdf print pmail

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCIÓN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

Según la Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO., septiembre ha sido uno de los meses en los que más víctimas mortales se han registrado en el sector en lo que va de año, en concreto 27 trabajadores han perdido la vida en accidentes en jornada de trabajo, cebándose de manera especial entre los más jóvenes. Ocho trabajadores con edades comprendidas entre los diecinueve y veintiocho años han fallecido en el trabajo en lo que van de mes, y la mayoría de los accidentes han sido provocados por caídas en altura. El último de ellos una mujer de 22 años en Valladolid el pasado viernes 30 de septiembre

Entre los 27 trabajadores que han perdido la vida en los sectores de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO., veinticuatro lo han hecho en el sector de la construcción, dos en el sector del mármol y un trabajador del sector forestal, con septiembre, uno de los meses de más alta siniestralidad del año, ya se han sobrepasado los doscientos trabajadores muertos en los nueve primeros meses del año. Con estos datos se van a superar ampliamente las cifras oficiales de 2004, en el que se registraron 263 trabajadores muertos en accidentes de trabajo en jornada laboral en el sector de construcción. Los últimos avances del Ministerio de Trabajo, para los seis primeros meses de 2005, señalan un aumento de la siniestralidad en el sector de la construcción del 24,2 por ciento, pasando de los 128 trabajadores muertos en 2004, a 159 en 2005.

Este septiembre las víctimas mortales han tenido especial incidencia entre los trabajadores más jóvenes, ocho de ellos con edades comprendidas entre los 19 y los 28 años: Pravia (Asturias), 1 de septiembre, A.T.M. de 19 años, aplastado por un montacargas; Monforte del Cid (Alicante), 8 de septiembre, A.S.R. de 28 años, aplastado por una placa de mármol; Orense, 8 de septiembre, J.A.U de 25 años, caída en altura; Valdemoro (Madrid), 12 de septiembre, F.J.G.F. de 21 años, caída en altura; Getafe (Madrid), 14 de septiembre, F.M.F de 27 años, caída en altura; Elche (Alicante), 28 de septiembre, J.E.R. de 22 años, caída en altura; Ezcaray (Logroño), 30 de septiembre, M.G.S. de 28 años, caída en altura; y Valladolid, 30 de septiembre, Vanesa S.R. de 22 años, caída en altura.

Por comunidades, Madrid ha sido la que más siniestros ha registrado con cuatro trabajadores de la construcción muertos en el mes de septiembre; Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Euskadi y País Valenciano han registrado tres muertos; Andalucía, Asturias y Galicia con dos accidentes mortales y uno en las comunidades de Murcia La Rioja. En 15 de los accidentes mortales la causa ha sido la caída en altura, en 9 el motivo ha sido aplastamiento o sepultamiento y en 3 por golpes o vuelcos de maquinaria.

En la práctica totalidad de ellos se ha constatado que los accidentes se podían haber evitado con el estricto cumplimiento de la normativa laboral y las normas elementales de prevención de riesgos. En todos ellos, FECOMA-CC.OO. se ha dirigido a la Inspección de Trabajo o fiscalías provinciales para que se investigue lo sucedido y se exijan responsabilidades administrativas y penales a los presuntos infractores. Para Fernando Serrano, secretario general de la Federación Estatal de Construcción y Madera, "el sector de la construcción en España, sigue siendo un sector donde determinados segmentos del ámbito empresarial-subcontratista vienen violando, vulnerando, y quebrantando los derechos de los trabajadores, donde se obliga a los empleados a trabajar en condiciones penosas y dramáticas; donde se esta en peligro permanente en cada obra que se inaugura".

"No se puede tolerar, ni un minuto más que en el sector de la construcción muera un trabajador cada día, como consecuencia de la falta de seguridad por no cumplir con la ley de prevención de riesgos laborales", ha manifestado Serrano que considera que "los responsables de esta situación son en primer lugar, una legislación que sigue permitiendo que en el sector de la construcción sigan funcionando el tráfico de mano de obra, o prestamismo laboral de aquellas subcontratas que lo único que les interesa es el dinero rápido y fácil".

Fernando Serrano, advierte también al Gobierno que debe tomar nota de lo que está pasando en el sector, de lo que están haciendo empresarios sin escrúpulos con los trabajadores. FECOMA-CC.OO. siempre ha actuado con absoluta decisión en la defensa de los trabajador y recuerda que al anterior Gobierno se le convocaron tres huelgas generales en la construcción por su actitud contraria a los trabajadores. “Vamos a ver cómo se afrontan a partir de ahora los trabajos parlamentarios de la tramitación de la Propuesta de Ley para una mejor regulación de la subcontratación en la construcción , promovida por FECOMA-CC.OO. con la recogida de más de 600.000 firmas”. “Todos sabemos –concluye Fernando Serrano- que la estabilidad en el empleo está en el centro de las situaciones de indefensión y de vulneración de derechos que han convertido al sector de la construcción en una auténtica jungla, dónde esos “empresarios” desaprensivos campan con total impunidad pisoteando los derechos humanos y laborales de los trabajadores.

Infórmate

Síguenos en Telegram