Archivado en Comunicados, Fusiones

Comfia-CCOO opina ante la posible fusión de Unicaja y CCM

FUSIÓN UNICAJA-CCM

Comfia-CCOO llama a la responsabilidad y prudencia de todas las partes, al tiempo que reitera su exigencia de garantías laborales, económicas y sociales

Este artículo se publicó originalmente en ccm (Sec. Sind. Grupo Liberbank - CCM) ,

pdf print pmail

Ante el aluvión de informaciones y declaraciones de todo tenor acerca de un posible proceso de fusión entre Unicaja y CCM, COMFIA CCOO como sindicato mayoritario en el sector y en ambas entidades, quiere lanzar un mensaje de tranquilidad principalmente dirigido a sus plantillas, en base a tres cuestiones:

Un llamamiento a la responsabilidad y la prudencia

En primer lugar, recordar que desde COMFIA CCOO ya venimos anticipando desde hace meses que las crecientes tensiones de liquidez y de solvencia en el sector financiero conllevaría la reducción del número de entidades, por lo que valorábamos, en positivo y con naturalidad, que el sector se anticipase a dicho escenario mediante fórmulas ordenadas de integración.

Sería deseable que esta vocación de anticipación y naturalidad en el análisis del escenario financiero fuese compartida y practicada por todas las partes implicadas (gestores, Órganos de Gobierno, partidos políticos, Administraciones Públicas…), a cuya responsabilidad y prudencia apelamos para evitar convertir, lo que son procesos de concentración previsibles, en problemas para el conjunto del sistema financiero.

Criterios y garantías que deben orientar un proceso de fusión

En segundo lugar, insistimos en los criterios y garantías a los que ya hacíamos referencia en la declaración aprobada por esta Agrupación el pasado 9 de Octubre de 2008:

“En este contexto exigimos el respeto a la autonomía de los órganos gestores de las cajas de ahorro en sus decisiones … de colaboración y/o redimensionamiento … en materia de fusiones tanto las intraterritoriales como las interterritoriales.

Ante cualquiera de esos procesos, como representantes laborales y de candidaturas sociales de impositores, demandaremos con carácter previo garantías sociales, económicas y laborales”.

Más en concreto, los criterios y garantías que consideramos deben orientar cualquier proceso de fusión son:

Laborales:

• Acuerdo Laboral que contemple garantías de empleo en las cajas y sus grupos empresariales y la homologación de condiciones de trabajo.

Económicos:

• Razonamiento económico y estratégico de la fusión.

• Proyecto de viabilidad de la nueva Caja.

• Complementariedad de balances, redes y mercados.

• Modelo de gestión basado en la profesionalidad y en la responsabilidad, máxime si la operación cuenta con apoyo financiero público y/o del Fondo de Garantía de Depósitos.

Sociales:

• Mantenimiento status jurídico de la nueva Caja.

• Mantenimiento del volumen y equilibrio territorial OBS.

• Código de Conducta y Responsabilidad Social.

Consideramos que el cumplimiento de estos criterios y garantías debe ser la referencia para los Órganos de Gobierno de las Cajas que puedan abordar un proceso de fusión, así como para los diferentes grupos presentes en los mismos y los Gobiernos Autonómicos y organismos supervisores con competencias.

El empleo, nuestra prioridad

Aún estando contemplado en las exigencias antes indicadas, nos parece especialmente importante situar con claridad la prioridad de COMFIA-CCOO en este escenario, en la línea realizada en la resolución de la Comisión Ejecutiva del pasado día 3 de Febrero: El empleo, por encima de cualquier otra consideración, prioridad lógicamente unida a la solvencia del conjunto del sistema financiero.

Como indicábamos en dicha resolución, “nuestro compromiso es la defensa del empleo y garantizar la protección social como base del sistema de convivencia. Nuestro esfuerzo es defender la profesionalidad de las personas que trabajan en el sector, exigiendo que se adapte a un nuevo modelo de mercado y a un nuevo modelo productivo. Y, desde luego, defendiendo a los trabajadores de quienes con su actitud los convierten en responsables y chivos expiatorios de la falta de perspectivas y soluciones a la altura de la crisis a la que nos enfrentamos”.

En esta línea, desde la debida prudencia acerca de un posible proceso del que lamentablemente sólo tenemos noticias a través de la prensa y que aún no ha sido sometido a los Órganos de Gobierno, reiteramos nuestra posición y advertimos expresamente que COMFIA CCOO será beligerante con cualquier proceso que no sitúe el empleo y las garantías de solidez financiera de la entidad resultante, como sus principales razones de ser.

Agrupación de Ahorro de Comfia-CCOO

Infórmate