Archivado en Nota de prensa, Negociacion Colectiva, Huelga

Hosteleria

Movilizaciones y huelga en la hostelería de Valencia, ante el bloqueo de la negociación del convenio

Las posturas alejadas en materia salarial y de condiciones de trabajo motivan las movilizaciones que tendrán lugar durante este mes de julio, y que desembocarán en la convocatoria de huelga dentro de la temporada de verano. Propuestas empresariales como el contrato de inicio, la distribución de jornada flexible, suprimir descansos o la desregularización del personal fijo discontinuo, son inasumibles por los sindicatos CCOO y UGT.

pdf print pmail

Hosteleria

Los delegados y delegadas de UGT y CCOO del sector de hostelería decidieron ayer en asamblea, a la que acudieron 100 representantes, convocar movilizaciones y huelga ante el bloqueo en las negociaciones del convenio colectivo.

Tras un año de negociaciones, las posturas siguen alejadas en materia salarial y de mejoras en las condiciones de trabajo. La patronal ofrece una subida del 6% en cuatro años frente al 15% que los sindicatos reclaman en el mismo periodo. Los salarios del sector están congelados desde 2014, cuando subieron por última vez, con lo que desde 2015 los trabajadores y trabajadoras han perdido cuatro puntos de poder adquisitivo.

Ante la reclamación sindical de limitar la externalización de puestos de trabajo en el sector a empresas multiservicios, que pagan hasta un 40% menos (sobre todo la limpieza de habitaciones en los hoteles, camareras de pisos) la patronal contesta que es inaceptable.

Una propuesta empresarial inasumible por los sindicatos es el contrato de inicio en el sector, con un salario un 20% inferior a las tablas salariales pactadas. A esta petición empresarial se unen la distribución de la jornada flexible a necesidad de la empresa, suprimir el descanso de un domingo al mes durante la temporada de verano (según la patronal de Semana Santa a octubre) y desregularizar el llamamiento del personal fijo discontinuo sin ninguna garantía de empleo.

Estas son solo algunas de las pretensiones empresariales de un sector que vive una pujanza año tras año, con récords de visitas de turistas y subida del gasto por visitante. La hostelería supone ya el 14% del producto interior bruto de nuestra comunidad.

Las movilizaciones comenzarán este mes de julio con concentraciones de protesta en establecimientos del sector y desembocarán en convocatoria de huelga, en fecha aún no fijada, dentro de la temporada de verano.

UGT y CCOO hacen un llamamiento al empresariado para desbloquear esta situación y llegar a acuerdos que mejoren los salarios y condiciones de trabajo, materias congeladas desde hace cinco años. Los sindicatos instan a las administraciones públicas a implicarse en la mediación del conflicto en ciernes.

Infórmate

Síguenos en Telegram