Archivado en

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales cumple diez años

PREVENCION DE RIESGOS

Conocida como Ley de Salud Laboral, refleja un trágico balance al contabilizar alrededor de 10.500 accidentes mortales desde su entrada en vigor

Este artículo se publicó originalmente en Fraternidad (Servicios CCOO en Fraternidad Muprespa) ,

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCIÓN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

CC.OO. dice que es necesaria una mayor participación y consenso entre agentes sociales y gobiernos central y autonómicos a la vez que denuncia que cuatro personas mueren cada día en el trabajo

Coincidiendo con la conmemoración de los 10 años de la ILPL y tras conocer que 990 personas perdieron la vida en accidente laboral en 2005, un 3,6% respecto al año anterior, y se registraron 906.856 accidentes con baja en jornada de trabajo, un 3,4 % más que en el año 2004, de ellos 9.783 de carácter grave, CC.OO. quiere hacer una llamada de atención sobre este repunte que achaca a la escasa implicación de los empresarios en el cumplimiento de la ley y la poca participación que se da a los sindicatos. De seguir así seguiremos encabezando la lista de países europeos con mayor siniestralidad y aumentando nuestro negativo diferencial con la Unión Europea.

Para CC.OO. que las CC.AA. y el Gobierno Central se impliquen con su obligación del vigilancia y control y que lo empresarios cumplan obligaciones legales es la única forma de alcanzar la media europea. En este sentido recuerda la necesidad de poner en marcha los acuerdos de la Comisión Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo que en su reunión extraordinaria celebrada el pasado 29 de noviembre a raíz de los accidentes de Burgos, Almuñecar y Navantia, decidió poner en marcha en las empresas un Plan de choque contra la siniestralidad.

CC.OO. considera que en estos diez años de LPRL se ha conseguido un avance extraordinario en el reconocimiento social del derecho a la salud en el trabajo, que la seguridad y la salud en el trabajo tengan categoría política, social, laboral y de salud. La expresión mas contundente la encontramos en que hoy la salud laboral forma parte de la agenda política de todos los gobiernos y se plantea como un derecho indiscutible para la población trabajadora. Continuar este camino es un elemento imprescindible para avanzar en la mejora de las condiciones de trabajo y salud.

CC.OO. destaca que la LPRL ha significado un antes y un después en numerosos aspectos de las políticas y prácticas de prevención, y valora el gran acierto de la LPRL en la creación de los organismos de participación: la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) y la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (FPRL). La CNSST ha jugado un papel relevante para el acuerdo y el consenso entre Gobierno Central y Autonómicos, Sindicatos y Patronales.

Por último, CC.OO. quiere resaltar también los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Salud Laboral de 1998 que marcó el diálogo social en los años siguientes y la participación y consenso a lo largo de estos 10 años que se ha ido concretando y desarrollando prácticamente en todas las Comunidades Autónomas, con la creación de órganos tripartitos dedicados fundamentalmente al seguimiento de las actuaciones de la autoridad laboral y los planes estratégicos plurianuales.