DeAM

Reunión de CCOO con la Empresa

Ante el proceso de restructuración de DeAM los delegados de CCOO solicitamos una reunión con la Dirección de la entidad en España para conocer el alcance real de la misma. Esta reunión se efectuó el pasado 19 de febrero. En la misma, recibimos información sobre la situación actual y la previsión de futuro de la gestora en España, entre otros asuntos. En representación de la Empresa asistieron el Sr. Mariano Arenillas, Marta Bejarano y Juan Carlos Cobo, estos últimos en calidad de asesores de la Dirección.

La situación de la gestora local es la que, a grandes rasgos, ya se comentó en la reunión mantenida con todos en el mes de noviembre. Ha habido una disminución de negocio, a nuestro entender debida a las noticias sobre la venta del año pasado, que todavía no ha finalizado y que ha afectado a la cuenta de resultados. También ha tenido un impacto negativo el aumento de costes regulatorios (MIFID II, principalmente) y costes de análisis (research costs) que dejan de repercutirse directamente al fondo y lo asume directamente la gestora en su cuenta de resultados (según decisión del grupo DB a nivel global).

Las noticias sobre la OPV se han incrementado después de la reunión y parece que el trabajo para llegar a ella está ya muy avanzado, aunque aún se desconoce la fecha exacta de la misma. Para la salida a bolsa se está haciendo un refuerzo en la separación entre banco y gestora. Los servicios de infraestructura que actualmente presta DB SAE (básicamente operaciones + tecnología) se incorporarán al paquete que sale a bolsa (operación a nivel global).

En España, se está trabajando en la consecución de un acuerdo de prestación de servicios del Banco durante 10 años para Legal, Compliance, RRHH, etc. Habrá un acuerdo de compraventa de la gestora local por parte del Banco (DB SAE) al Holding global (DeAM International). Es una operación a nivel global. El negocio quedará con dos entidades en España: Una entidad de gestión y una entidad de distribución de producto internacional.

Los empleados de DeAM se dividirán entre las dos entidades según el siguiente detalle:

Entidad de gestión: Gestión, Operaciones y Riesgos.

Entidad de distribución de producto internacional: GCG ? Ventas, Product Management, Marketing, COO, Admin. GTO (pendiente de confirmación, posibles funciones de administración, reporting al regulador local + back-up).

Debido al descenso de ingresos y aumento de los gastos en el negocio de gestión local, se valora la posibilidad de estudiar el set-up mínimo en la entidad local de gestión. Se estudiará la posibilidad de traspaso de personal de la gestora al Banco (área de WM) si los requisitos mínimos se cubren y la especialización de los empleados se ajusta a las necesidades que WM solicite. Esto, nos dicen, NO significa que se esté valorando un recorte en la plantilla de la gestora.

Queda pendiente de definir si, después de la venta al Holding, los empleados con convenio de banca conservarán las condiciones pactadas en su convenio. Desde RRHH proponen esperar hasta tener una visión definitiva de ambas entidades (gestión local y distribución producto internacional) antes de fijar convenios alternativos al actual de Empresas Consultoras.

Desde CCOO valoramos positivamente la experiencia del Banco en teletrabajo parcial y proponemos la extrapolación de su actual modelo a la gestora, previo estudio interno de áreas susceptibles de teletrabajo. Conviene consultar en HR-Connect la política de teletrabajo disponible y también el contenido del acuerdo de DB SAE.

Debido a la adaptación a la legislación MiFID II se grabarán las llamadas (teléfono fijo) y correos electrónicos de los siguientes departamentos: GCG ? Ventas y Gestión / Traders. Actualmente no ha podido solucionarse las complicaciones de grabaciones de telefonía móvil. Nos comenta la Dirección que se comunicará individualmente a los empleados afectados esta nueva situación.

Adicionalmente, os informamos que, el pasado 22 de febrero, hemos solicitado a la Dirección, en relación al disfrute de vacaciones pendientes del año anterior, si va a seguir el acuerdo tácito de DB SAE, que permite hacerlas hasta el 31 de marzo en determinadas circunstancias, o bien serían de aplicación otras fechas. Hasta la fecha no hemos tenido respuesta y, en cuanto la recibamos, os la comunicaremos.

En cualquier caso, vuestros Delegados de CCOO estamos a vuestra disposición para aclararos las dudas que podáis tener y ampliaros la información.