Archivado en Comunicados, Salario

MÁS, O MENOS, DE LO MISMO

Circular CC.OO. en Grupo Banco Popular
febrero 2008

...como sucedió el año pasado, muchos de estos “Bonus” son de un importe poco estimulante o, directamente, llevan a la decepción. Es lo que sucede de modo predominante entre administrativos, técnicos sin poderes y apoderados sin proyección. La reivindicación más compartida es que la cantidad mínima a percibir debería ascender a una mensualidad.
Del mismo modo, hay opiniones de sucursales sin derecho a “Bonus” y de los Servicios Centrales.

Este artículo se publicó originalmente en Popular (Sección Sindical Grupo Banco Popular) ,

Mientras que la Dirección del Grupo no facilite datos acerca del alcance del “Bonus” correspondiente al año 2007 (número de oficinas y de trabajadores, distribución geográfica, importes...), no podrá efectuarse un análisis detallado de sus características, aunque el pago sea efectivo el día 23 de febrero. Aun así, desde muchos de los centros de trabajo con derecho a este “Bonus” ya están comenzando a transmitirnos sus propias valoraciones:

• como sucedió el año pasado, muchos de estos “Bonus” son de un importe poco estimulante o, directamente, llevan a la decepción. Es lo que sucede de modo predominante entre administrativos, técnicos sin poderes y apoderados sin proyección. La reivindicación más compartida es que la cantidad mínima a percibir debería ascender a una mensualidad.

• Los comentarios acerca de los “Bonus” de importes más razonables, también como el año pasado manifiestan agravios comparativos, así como dificultades en la cohesión de equipos.

Del mismo modo, hay opiniones de sucursales sin derecho a “Bonus” (“también trabajamos por conseguir buenos resultados para el banco”) y de los Servicios Centrales (“como este “Bonus” sea igual que el del año pasado nos va a entrar la misma risa”).

Por otro lado, hemos detectado irregularidades que pueden tener repercusión en el cobro del “Bonus”, relacionadas con el continuo movimiento de personal entre oficinas. Creemos que nos encontramos ante una vulneración de la propia normativa del banco, que establece el derecho a la percepción de esta retribución -en la parte proporcional que corresponda- a quienes hayan formado parte durante dos meses de una oficina con derecho a “Bonus”. Estas anomalías suceden cuando al empleado o empleada le son computados menos días en una de estas oficinas que los que en realidad ha permanecido en ella. Que la fecha “oficial” del traslado sea distinta a la real es algo común, pero eso no debería ser la excusa para que el trabajador deje de percibir las cantidades que le corresponden. Naturalmente, desde CC.OO. asesoraremos a todas las personas que puedan encontrarse en circunstancias como las descritas.

Por otro lado, también estimamos imprescindible que el banco revise el sistema de “Bonus”, particularmente en lo relativo a las cantidades que se pagan.

Seguiremos informando.

Febrero de 2008