Archivado en Comunicados

Viva el 1º de Mayo

Celebramos el Día Internacional del Trabajo reclamando avances en los valores universales de la Justicia, la Libertad, la Igualdad y la Paz, así como

• Por un mundo mejor y más justo.
  • Por la Europa social.
  • En España: dialogo social y cambio de modelo productivo.
  • Extensión de la negociación colectiva.
  • Por la Paz, contra el terrorismo.

Este artículo se publicó originalmente en Caja Madrid (Sección Sindical Caja Madrid ) ,

Extracto del Manifiesto del 1º de Mayo

è Por un mundo mejor y más justo

Es necesaria una estrategia coordinada para llegar a un pacto mundial contra la pobreza frente a las graves deficiencias que presenta la economía mundial que generan un reparto injusto de los beneficios. El cambio climático y la necesidad de crear “empleos verdes” para evitar las negativas consecuencias que sobre planeta tienen la emisión de gases de efecto invernadero, son otras demandas sindicales.

èPor la Europa social

Debemos aunar esfuerzos para: alcanzar un mercado laboral europeo con más empleos, de mejor calidad y con más derechos; fortalecer el diálogo social; aumentar la eficacia económica, social y medioambiental en el ámbito europeo; alcanzar una Unión y unos sindicatos europeos más fuertes.

è En España: dialogo social y cambio de modelo productivo

El dialogo social debe seguir siendo el instrumento idóneo para abordar los cambios que necesita nuestro país, así como para cambiar el modelo productivo y mejorar los derechos sociolaborales y la protección social. La situación actual de desaceleración obliga a cambios estructurales orientados a ampliar las bases de nuestra economía, otorgando mayores inversiones a la industria y a la tecnología; y adoptando medidas que garanticen la estabilidad del empleo y la cohesión social.

è Extensión de la negociación colectiva

Es preciso fortalecer las relaciones colectivas de trabajo, extender la negociación colectiva y consolidar el modelo salarial que posibilita garantías frente a la desviación de precios, a través de las cláusulas de revisión.

è Por la Paz, contra el terrorismo

Un año más reiteramos nuestro rechazo a la barbarie terrorista, exigiendo el abandono del uso de la violencia y recordando que con la utilización de estos métodos no conseguirán que una sociedad democrática, como la nuestra, se pliegue a sus objetivos.

Madrid, 1 de mayo de 2008