Archivado en Comunicados, Salario

“BONUS 2005”

Circular CC.OO. en Grupo Banco Popular
marzo 2006

Los resultados y el crecimiento del Grupo en 2005 han sido extraordinarios, se proclama a los cuatro vientos. Y mientras se suspende al 75% de la plantilla. ¡Bonito sistema de evaluar e incentivar a la gente!

Este artículo se publicó originalmente en Popular (Sección Sindical Grupo Banco Popular) ,

Ya sabemos quién ha cobrado y quién no; una vez evaluadas las oficinas del Grupo, y también sus trabajadores, el resultado es que tres de cada cuatro empleados han sido suspendidos. Dentro del 25% de aprobados está, como era de esperar, la Dirección del Grupo, con su forma tan particular de crear equipo. Desde luego, si los trabajadores tuviéramos que evaluar a nuestros superiores, como se establece en algún sistema de Gestión por Competencias, el resultado sería clarísimo: suspenso rotundo a la Dirección.

En CC.OO. pensamos que las plantillas habrían considerado mejor que se hubieran propuesto unos Objetivos de Producción Comercial más acordes con la realidad de las sucursales, alarmantemente faltas de personal por decisión de la propia Dirección. También nos habría gustado que los trabajadores de servicios centrales hubieran percibido esta retribución. Por cierto, hablando de cosas que podrían haber ocurrido: no habría estado de más haber dicho a las claras que la colocación de tarjetas de colectivos dañaba el margen de gestión, como amargamente han podido constatar aquellas oficinas que han quedado a poca distancia de conseguir el objetivo.

Quizá aun más triste sea el caso de muchos compañeros excluidos del cobro del “Bonus” a pesar de trabajar en oficinas perceptoras de de esta retribución; un 20% este año. Es verdad que el año anterior fueron un 40%, y por tanto se ha reducido a la mitad la injusticia, pero desde CC.OO. consideramos que siguen siendo demasiados y por eso seguimos pidiendo que se pague también a estos compañeros.

Queda claro, un año más, que el “Bonus” es un sistema de retribución subjetivo y discriminatorio para la inmensa mayoría de los empleados. Y da rabia comprobar que algo que nos niegan a nosotros, el cobrar todos -porque es contrario a la filosofía del sistema- sea aplicado sin ningún problema para ellos mismos: la propia Dirección del Grupo Banco Popular.

Marzo de 2006