Archivado en Noticias, Socio Economico

CCOO Asepeyo

¿Peligran las pensiones?

La espectacular caída de las afiliación a la Seguridad Social ha saltado las alarmas sobre las previsiones del Gobierno sobre el futuro del sistema público de pensiones.

Este artículo se publicó originalmente en Asepeyo (Comfia CCOO Asepeyo) ,

pdf print pmail

04-02-2009 - ¿Hay riesgos?

Es muy pronto para tener una idea precisa de lo que puede pasar.El sistema público sigue siendo robusto y está bien capitalizado con un Fondo de Reserva que en 2008 podría situarse entre 54.000 y 57.000 millones según los cálculos del Ministerio de Economía o de Trabajo.

¿Puede producirse una situación de déficit?

Es una de las posibilidades que no descartan los expertos, después de 10 años de superávit, si continúa la desafiliación en los términos de enero y se confirma la pérdida de ingresos por cotizaciones.Lo que es evidente es que no son creíbles las cuentas de Corbacho que preveía un superávit para 2009 de 9.000 millones. Solbes prevé un leve superávit del 0,2% con sus últimos cálculos de un crecimiento económico negativo del 1,6%, que posteriormente los organismos internacionales lo han situado en la frontera del 2%.

¿Qué ocurrirá si se produce esta situación?

No hay que preocuparse de momento porque la Seguridad Social no tendrá que acudir a la emisión de deuda para financiar el déficit si se produce. Tiene un importante colchón para aguantar un tiempo. Con los 54.000 millones del Fondo de Reserva hay para pagar todas las pensiones (de jubilación, enfermedad o de viudedad) durante al menos nueve meses. En cualquier caso, en el peor de los supuestos, se distribuirían en un número ilimitado de mensualidades ya que no se utilizaría de golpe. Serviría de complemento a las cotizaciones que se obtendrían al mismo tiempo.En cualquier caso, la afiliación (18, 1 millones) todavía está en una cantidad similar a la de 2006, pero la tendencia es a ir bajando y de golpe si no se para la sangría del paro.

¿Cuántos cotizantes hay por pensionista?

Ha bajado levemente, del 2,64 en diciembre al 2,62 en enero.Es decir, hay 2,62 cotizantes por cada jubilado que recibe su prestación. Hace cinco años por ejemplo esa relación activo-pasivo era de 2,50, pero llegó a estar en 2,71 en 2007 en pleno boom del empleo.

¿Se va a modificar el Pacto de Toledo?

El Gobierno, y también los partidos en la oposición, no tenía mucha prisa cuando la economía crecía como un tiro. Pero ya se empiezan a oír cantos de sirena de que hay que cambiar el actual sistema.

¿En que consistirá este cambio?

Los grupos políticos se juegan mucho si no son capaces de garantizar el futuro de las pensiones. A los pensionistas actuales no les afectará. El cambio consistirá en tomar más vida laboral para calcular la pensión (ahora se hace con 15 años). Beneficiará a las carreras laborales más largas aunque en términos reales significará un leve recorte para todos.

FRANCISCO NUÑEZ
El Mundo