Archivado en Comunicados, Salario

En las renovaciones del complemento voluntario:
MÁS VALE PREVENIR...

Circular CC.OO. en Grupo Banco Popular
julio 2008

Para prevenir que el salario mensual sea inferior a lo establecido en Convenio, quienes van renovando su “Complemento Voluntario” deberían asegurarse de que se estiman aumentos por encima del I.P.C. de 2008, además de los incrementos por antigüedad -los trienios- que puedan corresponder, entre otros detalles.

Este artículo se publicó originalmente en Popular (Sección Sindical Grupo Banco Popular) ,

Desde CC.OO. manifestamos de nuevo nuestra disconformidad porque el “Complemento Voluntario” absorba los incrementos salariales que se van produciendo por Convenio. Tampoco nos parece bien lo que sucede en demasiadas ocasiones: que se renueva tarde y/o por escaso importe.

Pero lo que a nuestro entender contraviene la legalidad es que el importe de la nómina mensual esté por debajo de lo estipulado en el propio Convenio Colectivo. Es lo que sucedió en el mes de julio del pasado año 2007, a pesar de nuestro aviso previo, cuando una buena parte de la plantilla que tiene el “Complemento Voluntario” en su nómina se encontró con esta anomalía, prolongada hasta una posterior regularización.

En este año 2008, según nos manifiestan bastantes afectados, las revisiones del “Complemento Voluntario” se están efectuando muy a la baja, de modo que podemos encontrarnos dentro de unos meses con la misma anomalía que acabamos de citar. En efecto, hacia el mes de enero de 2009 debe procederse a la revisión de los salarios en función del I.P.C. de 2008, aplicando la cláusula de retroactividad prevista en nuestro Convenio. Según todos los indicadores y expertos, este I.P.C. va a ser más bien alto, lo cual determinará el incremento sala-rial resultante. En estas circunstancias, el “Complemento Voluntario” absorberá la totalidad de este aumento salarial y, además, quienes tengan un “Complemento” insuficiente corren el riesgo de ver su salario mensual por debajo de lo estipulado en el propio Convenio Colectivo, como sucedió en 2007.

Así pues, y como estamos viendo, para prevenir que el salario mensual sea inferior a lo establecido en Convenio, quienes van renovando su “Complemento Voluntario” deberían asegurarse de que se estiman aumentos por encima del I.P.C. de 2008, además de los incrementos por antigüedad -los trienios- que puedan corresponder, entre otros detalles.

Por otro lado, en CC.OO. estimamos imprescindible que la Dirección del Grupo tome las medidas oportunas para evitar estas sombras de nuestras nóminas, en un muy conveniente ejercicio de transparencia en materia salarial.

Julio de 2008