Archivado en Noticias

El TSJ-CLM da la razón a CCOO

Banco CLM-Liberbank y Fundación CCM constituían ?un grupo de empresas patológico de carácter laboral, promiscuo y fraudulento? que descapitalizó la Fu

El Tribunal condena solidariamente a las tres entidades a abonar las indemnizaciones por los despidos de los trabajadores de la Fundación, que se negaba a pagarlas alegando “iliquidez”. El Banco CCM cargaba a la Fundación gastos que no correspondían a la actividad fundacional, casi un millón y medio en 2011 y más de 4,5 millones en 2012

pdf print pmail

El TSJ-CLM ha rechazado los recursos de Liberbank, Banco CCM y Fundación CCM y ha ratificado la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Toledo que a instancias de CCOO declaró improcedentes los despidos de tres trabajadores de la Fundación y condenó a las tres entidades del grupo a abonar las indemnizaciones de forma solidaria, pues las tres constituían un “grupo de empresas patológico de carácter laboral”; “promiscuo” y “fraudulento”.

Los tres trabajadores de la FCCM en Toledo fueron despedidos a finales de 2015, en el marco, aunque independientemente, del Expediente de Regulación de Empleo “por causas económicas”, y el cual CC.OO. no firmamos, mediante el que la Fundación, con centros de trabajo en Toledo, Albacete y Cuenca, se deshizo de toda su plantilla. La Fundación no abonó ninguna indemnización a los trabajadores, alegando “iliquidez.”

En marzo de 2017, el juzgado de lo social número 2 de Toledo dio la razón a CCOO y declaró improcedentes los despidos de las tres personas adscritas a los centros de trabajo de la FCCM en Toledo, “condenando solidariamente a la Fundación Caja Castilla-La Mancha, Banco Castilla-La Mancha y Liberbank” a optar por readmitir o indemnizar a los despedidos a lo cual el abogado de la Fundación CCM recurrió y ahora el TSJ CLM rechaza este recurso y los presentados por el Banco CCM y Liberbank.

En primer lugar, el TSJ ratifica todos los hechos probados en la sentencia del Juzgado de lo Social de Toledo, rechazando “por su completa inutilidad” la pretensión de revisar alguno de ellos planteada en sus recursos por la FCCM, el BCLM y Liberbank.

Rechaza también el TSJ la revisión de los fundamentos de derecho que reclamaban los recurrentes, cuyo objetivo fundamental era negar que formaban un “grupo patológico de empresas de carácter laboral”, a fin de no tener que asumir solidariamente las indemnizaciones que correspondían a los tres trabajadores, en conjunto más de 260.000 euros, y cargárselas exclusivamente a la Fundación, que ya dejó de pagarlas en su momento por su supuesta situación de “iliquidez”.

Tanto el juzgado de lo Social como el TSJ recogen como hechos probados que la Fundación sufrió efectivamente “situaciones transitorias de iliquidez”, pero añaden que “no obstante, la entidad no tiene ningún problema patrimonial ya que dispone en su activo no corriente con elementos suficientes para hacer frente a todas sus deudas”

Además, subraya el TSJ-CLM, la “iliquidez” se explica por la “progresiva descapitalización” sufrida por la Fundación debido a que asumía gastos que le imputaba el Banco de Castilla-La Mancha y que no se correspondían con su actividad fundacional. Consta como práctica reiterada la “emisión de facturas del Banco CLM por servicios prestados a la Fundación”, aunque “no existe el más leve rastro de qué tipo de servicios se estaría cubriendo con tal práctica”

La sentencia también recoge entre los hechos probados que, en el año 2011, la Fundación “realizó pagos por importe de 1.474.005,56 euros que no corresponden a la actividad fundacional y en el año 2012 pagos por dicho concepto por importe de 4.595.107,51 euros”. La acumulación de pérdidas de la Fundación debido a estas prácticas terminó por provocar el cese de su actividad.

CCOO-Servicios CLM valora esta sentencia, que no solo hace justicia con tres trabajadores a los que la Fundación dejó en la calle ‘con una mano delante y otra detrás’, sino que desentraña las “relaciones promiscuas” y las perversas actuaciones mediante las que el Banco de Castilla-La Mancha-Liberbank descapitalizó a la Fundación CCM.

El excepcional trabajo de la asesoría jurídica de CCOO ha desvelado así la existencia de un grupo de empresas que desarrolló prácticas fraudulentas, cuyas consecuencias pagaron directamente los trabajadores de la Fundación CCM despedidos sin indemnización -confiamos que también los ocho afectados de la provincia de Albacete puedan beneficiarse de la sentencia del TSJ, que en principio afecta solo a los tres de Toledo.

Pero además de la destrucción de empleo y la indignidad (fraudulenta) de alegar ‘iliquidez’ para no abonar indemnizaciones, la “descapitalización” a la que el Banco de Castilla-La Mancha-Liberbank sometió a la Fundación CCM ha supuesto también una grave “descapitalización” para Castilla-La Mancha en su conjunto, pues se ha visto privada de la importante labor social, asistencial y cultural, que venía y debiera seguir desarrollando la entidad en nuestra comunidad autónoma.

Sentencia Liberbank TSJ

banner afiliación