Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Mujeres e Igualdad

Igualdad Oportunidades

Convenio General Seguros: Balance de la Comisión de Igualdad

Confeccionar un diagnóstico del Sector de Seguros, recogiendo información, a través del Indice COMFIA de Igualdad de Oportunidades, y de algunas empresas que consideramos representativas del sector, y de las que tenemos una información más precisa. (MAPFRE, ALLIANZ, AXA, MUTUA VIZCAYA INDUSTRIAL, SEGUROS CATALANA OCCIDENTE)

Dentro del marco del Convenio del Sector de Seguros, cuya vigencia ha finalizado el 31.12.2003, se creó una COMISIÓN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y EMPLEO, que a lo largo de los tres últimos años ha estado trabajando en la implantación de políticas activas para eliminar las posibles discriminaciones que pudieran detectarse en los Colectivos integrados en el Sector de Seguros.

Antes de realizar un análisis de la realidad sectorial en materia de Igualdad de Oportunidades y Empleo, esta Comisión ha organizado tres jornadas de sensibilización, a través de un módulo formativo sobre Políticas de Igualdad de Oportunidades a las que han asistido las organizaciones empresariales y sindicales firmantes del Convenio General de Seguros representadas a través de los Directores de RR.HH. y los delegados/as sindicales de las principales empresas del sector y cuyos objetivos eran:

• Conocer la situación de las mujeres en la empresa.
  • Saber detectar los mecanismos de discriminación encubierta.
  • Diseñar propuestas de actuación.
  • Potenciar el protagonismo de las mujeres en los organismos de representación empresarial y sindical.

La Agrupación de Seguros de CC.OO. ha constituido un Grupo de Trabajo que ya ha mantenido varias reuniones, en las que se han llevando a cabo las siguientes actividades:

Definir los objetivos en función del Diagnóstico realizado, que van a servir de base para presentar una plataforma en materia de Igualdad de Oportunidades, en la negociación del próximo convenio del Sector (Años 2004-2007)

1. Revisar el Convenio de Seguros desde la perspectiva del género.

El resultado obtenido de los trabajos realizados por este Grupo de Trabajo, nos anima a seguir trabajando para mantener esta Comisión de Igualdad de Oportunidades y Empleo en el próximo convenio por las siguientes razones:

• La implantación de políticas activas que eliminen posibles discriminaciones en materia de Igualdad de Oportunidades, es un objetivo estratégico de CC.OO. en la negociación colectiva.

• El Convenio del Sector de Seguros ha sido pionero en la creación de una Comisión de Igualdad de Oportunidades y Empleo, y los trabajos que salgan de esta comisión van a servir de referente para aplicarlos en los convenios de otros sectores. En la reunión mantenida de la Comisión Paritaria de Igualdad de Oportunidades y Empleo el día 16 de Diciembre de 2003 tanto la Representación empresarial como la sindical manifestaron su deseo de continuar en la misma línea de trabajo durante la vigencia del próximo convenio.