Archivado en Comunicados, Jornada

interior comercio textil

Ante el debate de las zonas de afluencia turística y la apertura comercial

CCOO Servicios Canarias se opone a la apertura dominical en Las Palmas de GC

El trabajo dominical en el sector del Comercio, en general, ha provocado una precarización de las condiciones laborales, al dificultar la conciliación de la vida laboral con la familiar en las plantillas del sector, y un incremento en las horas trabajadas (sin que en todos los casos se coticen como horas extraordinarias) al no contratarse, en la gran mayoría de los casos, nuevo personal para cubrir el incremento de las horas de apertura al público.

Ante las noticias de que el Ayuntamiento de Las Palmas de GC valora que durante la temporada de cruceros la apertura dominical de los comercios de la capital se limite a las zonas de Santa Catalina, Triana - Vegueta y Puerto - Canteras, y no se incluya como hasta ahora la Avenida Mesa y López y el CC Las Arenas, la Federación de Servicios de CCOO Canarias considera que la apertura dominical se debe limitar a lo mínimo que permita que ley, y por tanto mucho más de lo que plantea el Consistorio capitalino.

La apertura dominical no solamente no ha generado empleo, sino que tampoco ha incrementado las ventas de los comercios, como demuestra el hecho de que muchas tiendas hayan decidido no abrir los domingos.

En el sector de comercio de alimentación simplemente se ha traslado los días habituales de compra de los consumidores canarios, lo que ha podido servir de efecto rebote sobre otro tipo de comercios, pero en cualquier caso sin suponer un incremento en las ventas totales.

Desde CCOO Servicios Canarias consideramos suficiente que los comercios puedan abrir desde el lunes hasta las 22 horas del sábado, para que los consumidores puedan hacer sus compras

Por último CCOO Servicios Canarias destaca la necesidad de concienciar a los y las ciudadanas y consumidores para que no acudan a comprar los domingos porque los y las trabajadoras del comercio tienen el mismo derecho que el resto de disfrutar del descanso, de la familia y del ocio.

Las Palmas de GC, 12 de abril de 2016

Afíliate a CCOO