Presentación


Comisiones Obreras en el Santander es el sindicato de referencia. Lo somos ante las trabajadoras y los trabajadores, a quienes defendemos, asesoramos y representamos, que valoran nuestra eficacia y firmeza en la labor sindical diaria.

También lo somos ante la Empresa, que sabe que Comisiones Obreras es un sindicato fuerte, serio y coherente, que vertebra a la plantilla y es un interlocutor válido, con el que se puede llegar a Acuerdos.

Desde la fusión que dio origen al actual Banco Santander, COMFIA-CCOO ha sido un actor principal y necesario en el diseño del marco laboral.

En los últimos años, nuestro balance está siendo especialmente brillante:

  • En 2006 se firmó el Plan de Pensiones, dotando de complemento de pensiones a toda la plantilla, del que carecían quienes habían ingresado en Banca tras el 8 de Marzo de 2.008, debido a un Convenio que CCOO se negó a firmar.
  • En 2007, acordamos el primer Plan de Igualdad de toda la banca española, también un hito histórico en los derechos de la mujer, introduciendo por primera vez medidas activas para avanzar en la igualdad real.
  • Y en 2009, culminando décadas de acción y gestión sindical, firmamos todos los sábados libres para las oficinas de la Red Universal. Un Acuerdo recibido con alegría y satisfacción por las trabajadoras y trabajadores de nuestro Banco. Además, conseguimos, no sin dificultades, prorrogar el Acuerdo de Prejubilaciones en Enero, hemos avanzado en las gestiones para aumentar la aportación empresarial al Plan de Pensiones.
  • En medio de una dura crisis económica, COMFIA-CCOO ha alcanzado sus objetivos.
Para este año nuestros objetivos seguirán centrados en el empleo, a través de la renovación del Acuerdo de Prejubilaciones que ha servido, desde 2.003 para que los procesos de reestructuración se hayan podido acometer sin salidas traumáticas; además, esperamos concretar próximamente la mejora de la aportación del banco al plan de pensiones formalizado en 2006. Finalmente, continuamos trabajando por la extensión de los derechos a los trabajadores de nuestro Grupo a través del Comité de Empresa Europeo y en América, colaborando y coordinando trabajos con los sindicatos de los países donde el grupo Santander se ha establecido.