Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Comisiones Obreras presenta su plataforma en la mesa de del Convenio General de Seguros y Mutuas de Accidentes de Traba

Negociación Convenio Seguros

UNESPA tomó cumplida cuenta de todas las reivindicaciones que se hicieron en la mesa y solicitó tiempo para dar su valoración de las propuestas y posicionarse en la negociación. Se convoca nueva reunión de mesa para el próximo día 25 de marzo.

Este artículo se publicó originalmente en Seguros (Sector de Seguros (Cias y MATEPSS, Mediación y Servicios de Prevención)) ,

En la reunión que tuvo lugar el día 10 de marzo, el Secretario General de la Agrupación de Seguros, Manuel Martiañez, presentó a la mesa negociadora la plataforma elaborada por CC.OO. Entre las reivindicaciones más importantes destacamos las siguientes:

• Vigencia del Convenio. Se plantea una duración de 4 años, motivado por los procesos de concentración que se están produciendo entre las Compañías del Sector.

• Clasificación Profesional. Definición de los distintos niveles que componen los grupos profesionales (compromiso alcanzado con UNESPA en el preacuerdo del 2000 que no se pudo materializar). Además incorporamos la eliminación del Grupo IV, (grupo que en el momento de su creación tenía como objetivo la creación de empleo joven), estableciendo el nivel 8 para el personal de nueva incorporación.

• Jornada laboral. Reducción del cómputo anual a 1.685 horas durante la vigencia del Convenio; aumento de las vacaciones a 24 días laborables y libranza imperativa de los viernes por la tarde.

• Retribuciones. Incremento del I.P.C. con cláusula de revisión, con un incremento de 0.5 puntos sobre la inflación real. Aumento de la compensación por comida en 0,50 € anuales. Inclusión del Complemento por Experiencia en el Grupo I Nivel 3. Crear un Complemento de Puesto para los Técnicos de Prevención y los DUES (Grupo II Nivel 4.)

• Procesos trabajo a turnos, (servicios 24 horas). Planificación anual de los turnos; máximo de 5 turnos día en la planificación de los mismos. Aumento de las compensaciones por turnicidad rotativa, nocturnidad y festivos.

• Política de igualdad. La plataforma recoge la necesidad de aplicar la legislación vigente en materia de igualdad de oportunidades en las empresas, (Ley de Conciliación de Vida Laboral y Familiar y Directiva Comunitaria 76/207/CEE). También se regula lo siguiente:

• Posibilidad de cambiar la hora de lactancia por 15 días laborables de permiso.

• Poder realizar las 10 últimas semanas de la baja maternal/paternal a tiempo parcial, sin disminución del salario

• Posibilidad de realizar reducciones de jornada inferiores a 1/3 y en materia de salario, esta reducción solo afectaría al Salario Base, C.A.I., Complemento por Experiencia, Complemento de Compensación por Primas y Mejora Voluntaria en su caso

• No aplicar el artículo sobre movilidad geográfica a quienes tengan reducción de jornada por motivos familiares

• Crear en las empresas una Comisión para la igualdad nombrando la figura de la defensora de la igualdad.

También hizo una exposición del resto de materias que se especifican en la plataforma como son:  garantizar la no discriminación en la retribución a los delegados/as,  mejorar la regulación de los permisos,  actualizar las faltas y sanciones,  aumentar el seguro de vida,  desarrollar los derechos sindicales en el uso de las nuevas tecnologías,  externalización de los compromisos de pensiones a través de planes de pensiones,  desarrollar y regular lo referente a la responsabilidad social de las Empresas, etc.

16 de marzo de 2004