TRABAJO A DISTANCIA: PUNTO DE SITUACIÓN

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD (CSS)

- Aplazamiento de la 2ª reunión para la negociación del Acuerdo de trabajo a distancia para atmira Madrid.

- 1ª Reunión del Comité de Seguridad y Salud (CSS) en 2024.

La combinación de riesgos psicosociales en el ámbito laboral causa enfermedades cardiovasculares y fallecimientos por infarto o ictus

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de mortalidad, con una media de 9 millones de muertes al año en todo el mundo. En el Día Mundial del Corazón hay que recordar que las enfermedades cardiovasculares son multifactoriales, es decir, en su génesis intervienen factores biológicos, biomédicos o los estilos de vida, pero también las condiciones de empleo y trabajo.

La evaluación de riesgos laborales no es suficiente: cambiar la organización del trabajo es clave para la salud mental

salud laboral

porExperiencia. ISTAS-CCOO. El caso de un trabajador que acabó con un cuadro de ansiedad por sobrecarga de trabajo refleja la importancia de tomar medidas organizativas para reducir los riesgos psicosociales identificados y evitar problemas de salud mental.

Novedades en la gestión y control de partes por incapacidad temporal (IT) a partir del 1 de abril de 2023

Boletín Oficial del Estado Núm. 4 del Jueves 5 de enero de 2023 Sec. I. Pág. 1160. Real Decreto 1060/2022, de 27 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración.

• La persona trabajadora no tendrá que presentar parte de baja, alta ni confirmación a la empresa a partir del 1 de abril por bajas inferiores a un año

CAMBIOS

• Cesa la obligación por parte de la persona trabajadora de tener que aportar la copia en papel de los partes de baja y alta médica.
  • La empresa o la mutua realizarán las gestiones oportunas de manera telemática e inmediata con la Seguridad Social (SS).
  • En los proceso de bajas médicas, se establecerá el periodo concreto de revisión médica.

CCOO EXIGE A LA COMUNIDAD DE MADRID SU LEGÍTIMA REPRESENTACIÓN EN LA MESA TÉCNICA DE HOSTELERÍA EN EL MARCO DEL DIÁLOGO SOCIAL.

Tras el trágico incendio en el que murió un trabajador, la Comunidad de Madrid convocó a patronales del sector de Hostelería y a la principal asociación de vecinos de la región, junto con cuerpos de Seguridad, a una reunión que se celebró el pasado 25 de abril. El objeto de la misma era analizar las causas del fatal suceso, por lo que se decidió tomar la decisión de convocar una Mesa Técnica de Hostelería para abordar cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos y la formación de los y las trabajadoras.

#EstamosATiempo

28 de Abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. CCOO y UGT reclaman un derecho a la seguridad y la salud en el trabajo

A finales de los años 80 del pasado siglo, los sindicatos estadounidenses eligieron el 28 de abril como jornada en memoria de las víctimas de accidentes de trabajo o de enfermedades de origen laboral. Esta conmemoración se extendió en la siguiente década por el conjunto del movimiento sindical internacional y terminó por dar lugar a la declaración del Día internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo por parte de la OIT en 2003.

Málaga acoge un taller para analizar posibles estrategias de descarbonización de los destinos turísticos

Personas que participan en mesa taller descarbonización turismo Málaga

Málaga, uno de los destinos turísticos españoles más vulnerables al cambio climático, ha acogido un taller para analizar la descarbonización de la industria turística y estudiar posibles estrategias de adaptación a la emergencia climática. El evento forma parte del proyecto “Transición energética y movilidad descarbonizada para un turismo sostenible” que está desarrollando el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de la Fundación 1º de Mayo (ISTAS-F1M), con el apoyo de CCOO.

Siniestralidad laboral desbocada: 394 muertes en el trabajo en los primeros seis meses del año

La mitad del año se cierra en España con un incremento del 18% tanto para los accidentes de trabajo con baja como para los mortales, por lo que de mantenerse la tendencia supondría superar la barrera de las 800 muertes al finalizar el año.

Jornadas Corporativas RACE 2022: historia del CAOS y la ARROGANCIA

Hay quien piensa que las jornadas corporativas en una compañía son solamente un acto lúdico para entretener y motivar a la plantilla; un acto de buen rollo. Para nosotros eso no es así. Nos sobran los jueguecitos con “el coche fantástico” si el objetivo de unas jornadas corporativas es que la dirección de la compañía se dé un baño de masas mientras somete a las personas trabajadoras a la humillación y a sufrimientos. A ello tenemos que sumar la falta de organización.

Formación y Desarrollo

Formación, orientación y desarrollo profesional

Consultas laborales

Consultas laborales más frecuentes. Si no la encuentras, pregúntanos.

Oficinas de CCOO

Sedes y oficinas de CCOO

Calendario Laboral 2024

Días festivos estatales y por comunidad 2024