¿Casualidad o consecuencia?


Hay una gran diferencia entre las negociaciones que lidera CCOO y las que lideran otros sindicatos. ¿Será una casualidad o la consecuencia de la representación sindical que elegimos entre todos?... Leer Más

Hay una gran diferencia entre las negociaciones que lidera CCOO y las que lideran otros sindicatos. ¿Será una casualidad o la consecuencia de la representación sindical que elegimos entre todos?

Un ejemplo más podría ser la reciente negociación en Finanduero, empresa filial de EspañaDuero donde CCOO tiene el 100% de la representación. Hemos conseguido transformar un escenario inminente de reestructuración traumática en un proceso de bajas individuales voluntarias e incentivadas, y que las condiciones pactadas disten mucho de las ofrecidas al inicio del proceso.

El incremento considerable en la cuantía de las indemnizaciones con respecto a las ofrecidas inicialmente, así como el apoyo y asesoramiento de CCOO a los compañeros y compañeras de Finanduero, ha permitido que todas las salidas hayan sido VOLUNTARIAS y suficientes para concluir el proceso.

Donde CCOO no es el sindicato mayoritario también se nota, pero en este caso para mal...

...Y EspañaDuero es el mejor ejemplo de ello; nada se pacta en esta empresa, como es el caso de la formación que se ha planificado fuera del horario laboral sin compensación alguna. Desde CCOO solicitamos una compensación económica por las horas destinadas a la formación fuera de horario, ni siquiera nos parecería suficiente una compensación en días libres cuyo disfrute luego resulta complicado por la acción o amenaza velada de algunos "responsables".

En EspañaDuero se nos exigen esfuerzos fuera de horario con motivo de la integración a cambio de nada, se vulnera sistemáticamente la jornada laboral sin compensación... En Unicaja, en cambio, sí se pagan algunos de estos esfuerzos, al menos en informática, donde CCOO lideró un acuerdo para compensar económicamente las horas extra que los compañeros y compañeras realizan con motivo de la integración... ¿será casualidad?

Es más, en EspañaDuero no solo NO se pacta casi nada con la representación de los trabajadores, tampoco se informa de nada: 

- ¿Cuándo se producirá finalmente la integración informática? ¿Qué planificación se ha hecho y en qué afecta a la plantilla?
- ¿Qué ocurrirá con los más de 500 trabajadores de Servicios Centrales? ¿Por qué no hay un plan específico de formación para estos trabajadores y trabajadoras? 
- ¿Acaso nos tendremos que enterar por la prensa de estas y otras cuestiones...?
- ¿Casualidad o consecuencia?