Archivado en

Fidalgo lamenta la "raquítica" inspección laboral y dice que hay instituciones "que no son inocentes"

LABORAL

El Gobierno de Zapatero, en la anterior legislatura, "incumplió el compromiso que estaba en el acuerdo para la mejora de la calidad en el empleo de aumentar mucho los efectivos de la inspección de trabajo", por lo que "hay instituciones que creo que no son inocentes".

Este artículo se publicó originalmente en Fraternidad (Servicios CCOO en Fraternidad Muprespa) ,

El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, se refirió hoy al accidente laboral que el lunes costó la vida de cuatro trabajadores en las obras del nuevo Mestalla en la ciudad de Valencia, y advirtió de que no basta con lamentar estas muertes y tras apuntar la "raquítica" inspección de trabajo en la construcción, señaló que hay "instituciones que no son inocentes".

En este sentido, Fidalgo, que participó en Valencia en el acto de constitución de los consejos asesores de la profesión médica y enfermera del sindicato, aseguró que no basta con "exigir responsabilidades a los agentes que dirigen la obra y que, por tanto, son los primeros y últimos responsables en la seguridad de los trabajadores".

El responsable sindical criticó que el crecimiento económico de España "basado especialmente en la construcción, ha convivido con una inspección de trabajo raquítica", que está "sin medios" y deploró que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en la anterior legislatura, "incumplió el compromiso que estaba en el acuerdo para la mejora de la calidad en el empleo de aumentar mucho los efectivos de la inspección de trabajo", por lo que señaló que "hay instituciones que creo que no son inocentes".

En el mismo sentido, manifestó que España se ha asentado en un crecimiento que ha basado fundamentalmente en la construcción, proceso en el que "las empresas promotoras y constructoras han obtenido ingentes beneficios" y han creado mucho empleo, pero no han conseguido "aplicar la legalidad".

De este modo, apuntó que existe una legislación y unos acuerdos "magníficos" en cuanto a la prevención de riesgos laborales y persecución del delito de riesgo, pero "se sigue muriendo gente por trabajar", especialmente en el sector "que ha sido más puntero en la economía y beneficios de España".

LAVAR LA "MALA CONCIENCIA" CON "PROCESIONES"

También indicó que "la mala conciencia se suele lavar con procesiones", y manifestó que lo que hay que hacer no es "demostrar que tenemos mala conciencia, sino exigir soluciones para una cosa que no son los cuatro muertos del Nuevo Mestalla" únicamente, porque, recordó, "casi todos los días muere alguien en su puesto de trabajo".

En concreto, señaló que desconoce si el accidente en el estadio ocurrió porque se partió un bulón, porque "eso lo debe decir la inspección" y los "jueces", pero sí advirtió que "en este país se sigue matando gente por ganarse la vida por las mismas causas que se han matado toda la vida, que es por caída o por aplastamiento", es decir, por lo mismo que morían "cuando andaban haciendo las pirámides de Egipto".

El dirigente de CC.OO. participó en la concentración celebrada a las puertas del sindicato a las 12.00 horas en señal de duelo por los trabajadores fallecidos.

Europa Press