Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Salario

AHORA O NUNCA

CCOO BANESTO
Este año también. Nuevo record de beneficios en Banesto

La presentación de los beneficios del año en cualquier empresa, es un acontecimiento que sirve para repasar el trabajo realizado y publicitarlo ante la opinión pública. Es el momento de las grandes frases, de realzar los éxitos obtenidos, disimular los fracasos y hacer buenos propósitos para los tiempos venideros. También es un momento idóneo para reflexionar sobre todo lo conseguido, para valorar y compensar a todos los artífices del beneficio… ¡Ahora o nunca!

Este artículo se publicó originalmente en Banesto (Comfia CCOO en Banesto. Derechos Laborales. Sindicato) ,

En la anterior Junta de Accionistas el Secretario General de CCOO intervino denunciando la situación de presiones por objetivos, prolongaciones de jornadas incesantes, estrés generalizado y escasa plantilla que sufrían los trabajadores de Banesto, así como la discriminación que sufrimos en cuanto a las pagas que percibimos en comparación a otras entidades.

Al día de hoy la problemática de la plantilla del banco viene a ser prácticamente la misma que hace un año, su situación no ha cambiado sustancialmente. Urgen las soluciones para unos trabajadores con un alto grado de desmoralización y desmotivación, escasamente recompensados y poco reconocidos en su esfuerzo cotidiano. Así no es de extrañar que las fugas a otras entidades se hayan convertido en una sangría cotidiana, que no hace más que confirmar y  agravar esta situación.

Sin embargo queremos ser optimistas y ver un punto de luz en este panorama. Hemos visualizado un ligero avance durante los últimos días, ya que el banco nos ha hecho una propuesta por escrito sobre la compensación a la plantilla en función a los beneficios obtenidos; entendemos que es escasa y que debe mejorarse sensiblemente, pero hemos de valorarla positivamente, como un punto de partida.

CCOO viene reiterando la necesidad de abordar un proceso negociador real y sin dilación que aborde los temas que venimos reivindicando desde hace tiempo:

Pagas por beneficios: instaurar un sistema que retribuya a los trabajadores en función a los beneficios obtenidos.

Jubilación flexible: aplicación de la ley que permita adelantar la edad de jubilación, actualizando las rentas de los prejubilados y reduciendo la penalización por jubilación anticipada del 8% al 6% por año para la mayoría de los afectados.

Vacaciones: homologar al sistema de cómputo de vacaciones implantado en el convenio sobre la base de 24 días laborables al año sin contar sábados domingos y festivos, con un día más por cada cinco días de vacaciones continuados entre los meses de octubre a marzo incluidos.

Conciliación vida laboral: implantación del permiso de paternidad de 10 días, creación del Defensor de la Conciliación que aplique las normas establecidas, evitando así que las estructuras administrativas se desentiendan. Además hemos propuesto un horario concreto en el que se aplique el cierre del sistema informático en la red.

Beneficios financieros: adecuación de las condiciones para los trabajadores de Banesto, haciéndolas extensibles a sus familiares y a los trabajadores de las empresas filiales, en línea con lo establecido en otros Bancos.

Kilometraje: Incrementarlo, como mínimo, hasta el importe exento fiscalmente (0,19€). Desde hace años no ha tenido modificación, mientras el combustible ha aumentado casi un 300%.

Beneficios Sociales: Sin modificar desde 1992, mientras el perfil de la plantilla es totalmente diferente por lo que es necesario actualizar sobretodo la paga de marzo y las coberturas de seguros de vida, que están muy desfasados.

La lista es amplia y su negociación urgente. Hay temas cuya negociación debe abordarse como Grupo Santander, como es la Externalización del Fondo de Pensiones, pero en aquellos temas que nos afectan como Banesto esperamos que esta vez haya auténtica voluntad negociadora: DEBEMOS CERRAR EL ACUERDO ANTES DE LA JUNTA DE ACCIONISTAS DEL DÍA 28.

Así, en ese nuevo escenario, será posible abordar con una perspectiva de futuro otros temas de vital importancia, como son la ESCASEZ DE PLANTILLA, LA IMPOSICIÓN UNILATERAL DE OBJETIVOS, EL SISTEMA RETRIBUTIVO, etc. dando así respuesta a las demandas de la plantilla. Desde CCOO vamos a poner todo nuestro empeño e ilusión para conseguirlo.

Febrero de 2006