Archivado en Preguntas frecuentes, Salud Laboral

En la empresa en que trabajo se han efectuado en diversas ocasiones desinfecciones a causa de que hay insectos como cucarachas, mosquitos y que aparte de la repugnancia son molestos y suponen una falta de higiene. Nos preocupa que las actuaciones se hayan hecho sin que nosotros sepamos nada y tenemos dudas si no estamos corriendo riesgos de sufrir intoxicaciones con los productos que aplican. ¿Qué podemos hacer?

Este artículo se publicó originalmente en

Las aplicaciones de plaguicidas en los centros de trabajo deben ajustarse a la normativa que impera en cada Comunidad Autónoma. Difícilmente se puede dar una respuesta extractada dada la complejidad del tema este punto necesariamente lo debéis tratar en vuestras Federaciones y Agrupaciones a la que pertenezcáis, depende de los productos y de la plaga a tratar, insectos, ratones u otros.

Podemos afirmar que existe una obligatoriedad absoluta de ajustarse a protocolos de aplicaciones, en los cuales se establecen aspectos como los que seguidamente enumeramos:

• La información previa a los Delegados de Prevención y a los trabajadores, tanto propios como ajenos.

• Reducir al máximo las posibles aplicaciones.

• Escoger tratamientos en que los productos a aplicar estén autorizados por la Dirección General de Salud Pública.

• No aplicar en presencia de trabajadores.

• Respetar los plazos de seguridad de los productos.

• Cumplimientos de todos los requisitos que la ficha técnica establece.

• Colocación señales de seguridad que sean claramente visibles en las entradas a los lugares donde se apliquen.

• Evitar la aplicación de cualquier otro producto químico para evitar reacciones no deseadas.

• Confeccionar un registro de los tratamientos.

• Aplicar los productos de menor toxicidad.

• Fijar las fechas de aplicación con suficiente antelación.

• Proceder a la renovación total del aire en el centro de trabajo antes de la incorporación de los trabajadores.

• Tener en consideración la posibilidad de que el trabajador que ocupe el puesto de trabajo pueda ser especialmente sensible a los productos aplicados, entre otros. Conectar con el Delegado de Prevención o asesor de CC.OO. más próximo para establecer la línea de actuación más apropiada.