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Imagen aeropuerto, tabla horarios

Reunión sindicatos con AENA y operadores de restauración aeroportuaria

Como habíamos anticipado, hoy ha tenido lugar la mencionada reunión, donde hemos podido trasladar a AENA y a las principales empresas operadoras nuestras consideraciones en relación con la licitación de espacios en los aeropuertos para la explotación de establecimientos de hostelería, que se pueden sintetizar:



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Por parte de AENA.

  • En materia de subrogación, Aena indica en sus pliegos que hay que estar a la legislación vigente y convenios de aplicación. Por ello facilita en los mismos la información relativa a los datos del personal adscritos al lote que se licita al objeto de que cualquier operador interesado pueda conocer los costes reales de personal

  • Entiende que la segregación en ningún caso afecta a la subrogación de personal y la fundamenta en garantizar la competencia, garantizar la posibilidad de acceso de los distintos operadores, aumentar la calidad de la oferta e incrementar la actividad de restauración.

  • Se pone a disposición de las otras partes en la creación de esa mesa o cauce de interlocución estable entre operadores y sindicatos para tratar, entre otros los supuestos de subrogación.


Por parte de los Operadores aeroportuarios.

  • Manifiestan que son empresas responsables y cumplidoras del ordenamiento jurídico.

  • Entienden que la subrogación está regulada legal y convencionalmente y que siempre la han llevado a cabo, que es habitual la asunción de la plantilla del operador anterior por aquel que gana un concurso y sustituye a otro, por lo que está cuestión no debería considerarse como un problema. Siempre han sido responsables con el mantenimiento del empleo.

  • Entienden, como Aena, que la segregación favorece la libre competencia y la competitividad.

  • Valoran a fondo la parte técnica y no solo la económica.

  • Ven con buenos ojos la creación de la mesa de trabajo y diálogo propuesta por los sindicatos.


Por nuestra parte, CCOO-Servicios y FeSMC-UGT, hemos manifestado que:

  • Reconsideración por parte de AENA, de la política de segregación de lotes.

  • La subida de los cánones, lo que puede acarrear consecuencias de rebaja de gastos de personal en los casos en que las empresas no puedan hacer frente a los mismos.

  • Preocupación por la intervención de fondos de capital-riesgo que pretenden rentabilizar su inversión en un corto plazo de tiempo; y la aparición de otros operadores que puede implicar el riesgo de ofertas temerarias, al fijar como criterio principal de adjudicación el precio ofertado y acabar generando precariedad y pérdida de empleo.

  • Por todo ello, CCOO-Servicios y FeSMC-UGT hemos propuesto la creación de una mesa de diálogo o comisión de trabajo específica para el sector, con la participación de AENA, que posibilite llegar a un acuerdo que sirva para afrontar todos los procesos como el que nos encontramos inmersos, en el que se recojan las garantías de subrogación, el mantenimiento del empleo, la aplicación de los convenios sectoriales y acuerdos colectivos entre la RLT y las empresas.


Esperamos que a lo largo de los próximos días tengamos la contestación a nuestras propuestas tanto por parte de las empresas como de AENA.


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