Archivado en Comunicados

HAY QUE CONTAR CON LOS TRABAJADORES

Este artículo se publicó originalmente en Caja Madrid (Sección Sindical Caja Madrid ) ,

CC.OO. hemos intervenido en la Asamblea General de Caja Madrid, celebrada el lunes 5, para revisar los aspectos positivos y los puntos débiles de la etapa anterior; establecer las continuidades y las diferencias entre el ciclo que concluye con el Proyecto 2006 y el que se inicia con el Plan 2010; y señalar las prioridades estratégicas y laborales en este nuevo contexto.

CC.OO. venimos transmitiendo nuestras opiniones a la plantilla respecto a todos estos aspectos. En el plano laboral, en concreto, creemos que es necesario seguir abordando las cuestiones laborales que preocupan a los empleados de Caja Madrid :

Empleo :  más plantilla, más equipos volantes y mejor cobertura de las incidencias en los centros. Negociación sobre los 1.000 empleos nuevos que establece el Plan 2010 para atender las necesidades actuales en los centros. Esta es una medida de choque, con carácter inmediato e independiente de los nuevos puestos de trabajo por la apertura de nuevas oficinas.

Carrera profesional :  establecer nuevas oportunidades de promoción a través del PDP, que alcancen a más colectivos.

Retribución variable :  mejora generalizada de las bases y, en especial, de los puntos más bajos.

Bonus 2010 : CC.OO. ya ha solicitado a la Caja el abono periodificado de este incentivo, en lugar de un pago único al final del Plan 2010, para escalonar el impacto fiscal. Esperamos que esta vez no vuelva a ocurrir lo que en 2004, cuando CC.OO. nos quedamos solos defendiendo exactamente lo mismo para el Bonus 2006.

Relevo generacional : medidas razonables y satisfactorias para los interesados.

Seguridad en las oficinas : abordar en profundidad el problema de los hurtos y de los atracos, sobre todo tras la aceptación por el Ministerio de Trabajo de las propuestas de CC.OO. al respecto.

Acoso moral (mobbing), estrés, ansiedad, depresión : protocolo de prevención y actuación en la Caja ante estos llamados riesgos psicosociales, máxime tras la reciente inclusión del mobbing en el Código Penal.

Igualdad de Oportunidades : la Ley de Igualdad, próxima a su aprobación parlamentaria, ha contado con la participación de CC.OO. y su normativa será de aplicación obligatoria. Proponemos un Protocolo específico de actuación en la Caja para alcanzar más igualdad y un Observatorio conjunto para realizar un seguimiento de la aplicación de esta Ley.

Es preciso hacer un esfuerzo y encontrar formas de hacer más compatibles criterios de eficiencia y rentabilidad con la necesaria motivación de la plantilla y la satisfacción de sus intereses. La etapa que se inicia con el Plan 2010 es una oportunidad para seguir creciendo, pero no de cualquier modo.

Madrid, marzo de 2007