Archivado en Negociacion Colectiva, Elecciones sindicales

LA PATRONAL ENTRA EN CAMPAÑA DE LA MANO DE UGT.

comunicado

“la Caixa” financia a una fundación de UGT para realizar una encuesta que promueve la jornada partida entre su plantilla.

Este artículo se publicó originalmente en

La Patronal Acarl ha mantenido estos días una reunión con las direcciones de RRHH de las cajas para preparar sus propuestas de cara al próximo Convenio. Uno de los elementos estrella ha debido ser, sin duda, el análisis de la encuesta que “la Caixa” ha realizado entre su plantilla sobre conciliación de vida profesional, familiar y personal.
La citada encuesta, que consta de 40 preguntas, tiene un apartado específico de jornada con cuestiones de este tenor:
• Hay personas que opinan que la “jornada partida flexible”, con una pausa de una hora para comer, puede, en determinadas circunstancias, adaptarse mejor a las necesidades de las personas. ¿Cree que podría ser efectivamente interesante, en nuestra entidad, a efectos de conciliación?
• ¿Cree que el horario actualmente vigente en el sistema financiero español responde a las necesidades de la sociedad?
• ¿Cree que sería deseable adaptar los mencionados horarios en función de las necesidades de los clientes?
Más allá del interés demoscópico, se advierte la intención de la empresa de crear opinión favorable para ligar conciliación a un horario de atención al público en jornada partida. El interés patronal se esconde tras conceptos que todos compartimos: Responsabilidad Social, Conciliación, Igualdad de Oportunidades..., siempre tan expuestos al contrabando de términos, y promueve, en definitiva, desregulación de condiciones laborales: carrera profesional, salarios y horarios.
Lo verdaderamente curioso es que UGT, tan dispuesta en campaña electoral a lanzar infundios sobre otros sindicatos, cita esta encuesta, ocultando que ha sido elaborada por la Fundación María Aurelia Capmany, entidad ligada a UGT de Cataluña, que, además de financiación por su realización, contará con una interesante información.
Asimismo, UGT viene difundiendo un artículo concreto del diario Expansión, sin embargo oculta otros. Por ejemplo, el artículo de la Gaceta de los Negocios que se reproduce en el reverso. Ni uno ni otro recogen ajustadamente las respectivas posiciones de UGT y CC.OO., al menos las nuestras no.
Nuestras propuestas son compromisos adquiridos en nuestros documentos. Los que editamos nosotros, no lo que otros dicen que decimos.
15 de noviembre de 2006 – com. 34/06