Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad

Desempleo femenino

UNA MIRADA DE GÉNERO. Cronificación anunciada del desempleo femenino

Cada vez que se publican los datos de la EPA o los del paro registrado, las mujeres vivimos nuestro particular Día de la marmota. Otra vez las mismas tendencias, los mismos ritmos. Al conocer los datos de la EPA del 1º trimestre del 2015 constatamos, una vez más, que seguimos atrapadas en el desempleo. Situación inmovilista que cuando cambia lo hace a peor. Seguimos verificando dos tendencias: que las cifras y porcentajes de paro femenino suben aún cuando bajan los datos generales del paro, y que la contratación de mujeres va a un ritmo tremendamente inferior a la de los hombres. Desde CCOO llamamos la atención a las autoridades laborales para que velen porque no se produzca discriminación hacia las mujeres en el acceso al empleo, y llamamos la atención a los gobiernos para que pongan en marcha políticas activas de creación de empleo con dimensión de género. Exigimos que se implante la prestación de rentas mínimas. Insistimos. Porque el trabajo sindical es garantía de avance igualitario.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves  los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al 1º trimestre de 2015. Nada nuevo bajo el sol. Desde CCOO lo hemos resumido así: se destruye empleo otra vez y vuelve a caer la población activa, el desempleo se estanca  y  crece el número de hogares con todos sus miembros en paro. Acudiendo a los datos vemos que

Empleo. El empleo disminuye este primer trimestre de 2015, tanto para los hombres (38.100 menos), como entre las mujeres (76.200 menos). Mala noticia para todas y todos. Pero no podemos dejar de ver que, de cada 3 empleos perdidos, 2 lo han sido de mujeres. En los 12 últimos meses el empleo se ha incrementado en 504.200 personas (354.600 hombres y 149.600 mujeres). Buena noticia, aunque hay que vigilar la calidad del empleo creado. Y no podemos dejar de ver que, prácticamente, las mujeres acceden a un tercio de los empleos creados.

. Paro. 5.444.460 personas están desempleadas, a pesar de la caída de la población activa, lo que equivale a una tasa de paro del 23,8% y lo que nos convierte en el país de la Unión Europea con más personas en paro. Atendiendo a la composición por sexo, vemos que  este trimestre ha descendido el número hombres, hasta quedar en 2.802.300, mientrasha subido en 8.300 el número de paradas, alcanzando la cifra de 2.642.400. En porcentaje, la tasa de paro sube unas décimas, quedando en el 23,78%. Entre los hombres, este trimestre ha bajado unas décimas, hasta el 22,74%, en tanto que para las mujeres ha subido hasta el 24,98, es decir, el 25%.

Especialmente preocupante es el paro en mujeres de 30 a 49 años de edad, edades en las que superan a los hombres en paro.  Las mujeres paradas en estas edades suponen el 55% del paro total femenino. Podemos ponerlo en relación con otro dato de otra estadística del INE, que evidencia un obstáculo principal para las mujeres: la falta de servicios públicos de conciliación y el déficit en corresponsabilidad. El INE también ha publicado que, en 2013, han dejado el trabajo sin considerar la excedencia después del nacimiento de su hijo o hija para prestarle cuidados un 7,4% de varones ocupados y un 38,2% de mujeres ocupadas.

Y especialmente preocupante es el desempleo de larga duración o para quienes aún no han encontrado el primer empleo. Las mujeres también son mayoría entre quienes aún no han encontrado el primer empleo (el 51%), especialmente entre quienes buscan su primer empleo desde hace 2 años o más (el 57%). Entre quienes buscan su primer empleo desde hace más de un año, las mujeres son mayoría en los grupos de edad de 30 a 49 años.

. Actividad. Continúa la reducción de la población activa: en este trimestre se ha reducido en 127.400 personas, de las cuales han sido mujeres la mayoría (67.900 mujeres y 59.500 hombres). En la actualidad, hay un diferencial de 1.745.400 hombres más que mujeres incorporados la actividad. La tasa de actividad baja 32 centésimas este trimestre, hasta el 59,45%. Por sexo, la de los hombres baja 29 centésimas y se sitúa en el 65,66%, mientras que la femenina lo hace en 34 centésimas, hasta el 53,55%. Hay, por tanto, una brecha de género en la actividad de 12,11 puntos porcentuales.  Si la tasa de actividad de las mujeres fuese similar a la de los hombres, el desempleo femenino subiría al 38%.

. Hogares. Los hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro aumentan este trimestre en 27.300, hasta un total de 1.793.600. Especialmente grave es la situación de los 770.700 hogares que carecen de cualquier ingreso laboral, que aumenta en 40.000 familias en este trimestre

Sabemos, también por el INE, que los que denomina hogares monoparentales, es decir, los que están formados por un progenitor o progenitora, con hijos/hijas, son en realidad, monomarentales en su práctica totalidad, ya que están mayoritariamente integrados por madre con hijos/hijas (1.412.800, el 82,7% del total, frente a 294.900 de padre con hijas/hijos, es decir, 12 veces más). El número de hogares formados por madre con hijas/hijos ha crecido en más de 53.000 desde el censo de 2011, mientras que el de padres con hijos/hijas ha disminuido en 40.000.

Los datos no nos impiden ver a las personas, sus problemas, nuestra prioridad. Al contrario, nos sirven para dar cuenta de la magnitud del problema laboral que sigue atenazando la vida de las personas trabajadoras y que desde CCOO no hemos dejado de señalar, a la vez que hemos realizado propuestas de cohesión, crecimiento sostenible, defensa de los servicios públicos  y creación de empleo.  Los datos son aldabonazos en la conciencia colectiva, signo también de las oportunidades perdidas en una legislatura austericida en fase terminal. Así pues, que los datos no nos impidan ver las dificultades, la precariedad, el empobrecimiento de las personas sino que sirvan para visibilizar sus problemas y contribuir a solucionarlos

Las CCOO, junto a UGT, hemos presentado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para el establecimiento de unaprestación de ingresos mínimos. Se calcula  que hay 1.800.000 hogares cuya renta per cápita es inferior 5.837 euros anuales.  Hogares compuestos, en su mayor parte, por mujeres: De las personas potenciales beneficiarias de esta prestación, son mujeres 1.472. 779, junto a 678. 221 hombres.

Desde CCOO exigimos también un Plan Especial de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, muy publicitado desde el gobierno, pero que debe hacerse en consenso con los agentes sociales si realmente se quiere garantizar su eficacia. Desde CCOO también demandamos  un plan de crecimiento sostenible que implique empleo de calidad y que implique el fortalecimiento de los servicios públicos.

#ExigeCCOO

Únete a CCOO, a nuestra lucha diaria, y EXIGE tus derechos: más empleo de calidad, más igualdad, más corresponsabilidad.

Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad de CCOO, 24 abril 2015.

Afíliate a CCOO