Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Negociación Colectiva de Servicios de Prevención

La posición de las dos organizaciones sindicales mayoritarias no es totalmente contraria a estudiar nuevos redactados, siempre que contribuyan a facilitar la negociación y mantengan íntegros los derechos laborales y salariales de la plataforma sindical.

yer, se celebró una nueva sesión plenaria de la mesa del Convenio de los Servicios de Prevención a la que asistieron las patronales ASPREM, ASPA y ANEPA y los sindicatos CCOO, UGT y ELA, y en la que, finalmente, se establecieron los derechos y garantías de los representantes sindicales que participarán en la negociación, fijándose la liberación para los miembros titulares y un crédito horario adicional de 50 horas mensuales para los suplentes.

Esta concreción se alcanza después de que CCOO, que ya entregó a las organizaciones empresariales la relación definitiva de su representación el pasado 23 de Mayo, con una composición mayoritariamente femenina y muy equilibrada entre delegados de Sociedades de Prevención y el resto de Servicios de Prevención Ajenos, asumiera la iniciativa de contactar con algunas empresas asociadas a ASPREM para buscar una salida a una situación, que ponía en riesgo la continuidad del proceso negociador, por las resistencias de estas empresas a otorgar las garantías descritas anteriormente, al haber optado otras organizaciones sindicales por elaborar su representación con criterios distintos a los reflejados en el acta del 3 de mayo.

Durante el periodo comprendido entre la última sesión plenaria y esta, se han celebrado varias reuniones de una Comisión Técnica reducida en las que las organizaciones sindicales hemos manifestado nuestras primeras impresiones sobre las propuestas realizadas por la patronal, en relación a los capítulos del Convenio relativos a las Condiciones Generales (Ámbito Funcional y Personal, Ámbito Territorial, Compensación y Absorción, Estructura de la Negociación, Comisión Paritaria, etc.) y en las que promueven unos redactados totalmente nuevos.

Desde CCOO, consideramos que esta nueva redacción supone una contradicción con el documento de análisis de la plataforma sindical conjunta, que la parte patronal nos entregó de forma consensuada en Noviembre de 2006 y en la que aceptaban la estructura del Convenio de Seguros, Reaseguros y Mutuas –único convenio colectivo, de ámbito estatal, que regula condiciones laborales y salariales homogéneas para trabajadores y trabajadoras dedicados a la prevención- y que evidencia un cambio de rumbo hacia textos que no guarden parecido con el convenio descrito.

Por su parte, ELA, después de varios meses desde que se constituyó la mesa negociadora, se limitó a entregar una plataforma propia, en la que, además de su discurso habitual de intentar circunscribir el ámbito territorial de la negociación a Euskadi y Navarra, y no incluir tablas salariales, propone unas condiciones poco realistas y populistas. Recordemos que estamos en año de elecciones sindicales, y algunas organizaciones buscan el rédito electoral a toda costa.

Afíliate a CCOO