#EstamosATiempo

28 de Abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. CCOO y UGT reclaman un derecho a la seguridad y la salud en el trabajo

A finales de los años 80 del pasado siglo, los sindicatos estadounidenses eligieron el 28 de abril como jornada en memoria de las víctimas de accidentes de trabajo o de enfermedades de origen laboral. Esta conmemoración se extendió en la siguiente década por el conjunto del movimiento sindical internacional y terminó por dar lugar a la declaración del Día internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo por parte de la OIT en 2003.

Acuerdo para el Convenio Colectivo de Servicios Prevención

Las Patronales de sector apuestan por el sentido común y por el cumplimiento de lo acordado en SIMA para el Convenio Colectivo de Servicios Prevención.

ASPA y ANEPA pretenden incumplir el acuerdo alcanzado en el SIMA, y reventar la firma del Convenio servicios de Prevención

• Quieren precarizar el sector introduciendo la figura de fijos discontinuos a tiempo parcial

Como ya advertimos en el anterior comunicado, ASPA y ANEPA se resisten a cerrar el texto del Convenio para cumplir el preacuerdo salarial alcanzado el pasado 16/01, poniendo como condición que los sindicatos asumamos precarizar la contratación a través de fijos discontinuos a tiempo parcial.

Aquí puedes ver y descargar el COMUNICADO en pdf

Manifiesto 8M CCOO Servicios: LA IGUALDAD ES UN PLAN QUE FUNCIONA

Empieza la semana con la víspera del 8M, así con esta abreviatura es como nos referimos al día 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. Una fecha para denunciar las discriminaciones que aunque vayan cambiando de forma y apariencia siguen persistiendo y mostrar la capacidad de las mujeres en la lucha por conseguir la igualdad.

ANTIGÜEDAD EN CONTRATOS DE ETT Y TEMPORALES

En el comunicado de 4 de octubre de 2022, la Sección sindical de CCOO, ya informaba de irregularidades detectadas en aquellos contratos de personas que con anterioridad a ser contratadas por Cualtis y que hubiesen trabajado para una ETT o tuviesen contratos temporales. Se indicaba que debían tener reconocida su antigüedad desde el primer contrato de puesta a disposición. En sucesivos comunicados se ha informado a la plantilla sobre este derecho, para que las personas afectadas solicitaran regularizar su situación.

Convenio Servicios de Prevención Ajenos: El empeño de las patronales en precarizar la contratación pone en riesgo culminar el Convenio

Tras el preacuerdo salarial alcanzado el pasado 16 de enero de 2023, que debería haber llevado a cerrar texto de Convenio en estos días, las patronales ASPA, ANEPA y ASPREM vienen ahora a la Mesa con pretensiones de precarización de la contratación a través de la figura de fijos discontinuos a tiempo parcial y "a llamada".

AMPLIACIONES DE JORNADA. JORNADA ANUAL 1618 HORAS

En el SIMA celebrado el pasado 14 de febrero, por la denuncia interpuesta por La Sección Sindical de CCOO en Cualtis sobre exceso de jornadas, a la que se sumó La Sección Sindical de UGT. En ella se indicaba que el pacto colectivo entre empresa y RLT de 2008 establece una jornada de trabajo máxima de 1618 horas anuales con una franja horaria de 8:00 a 17:00, frente a las 1710 del Convenio colectivo de los servicios de prevención. Una de las diferencias más notables que tenemos con el resto de SPA y sobre todo con el Grupo Preving

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO ABRE DOS EXPEDIENTES SANCIONADORES A CUALTIS

A raíz de las denuncias puestas por CCOO ante la Inspección de Trabajo, dicho organismo, después de inspeccionar y solicitar información a la empresa, ha abierto dos expedientes sancionadores a por el incumplimiento de las normas en cuanto al Derecho de la Desconexión digital y Planificación preventiva en el estudio de psicosociales.

CCOO CONSIGUE SUBIR EL SMI A 15.120 ANUALES

Desde 2019, CCOO ha conseguido impulsar un incremento del SMI , hasta los 15.120€ anuales para 2023

Esta subida beneficia de forma directa a más de 2.300.000 personas, de las que más de 800.000 trabajan en nuestros sectores de Servicios.

Ahora trabajaremos para llevar ese SMI a las tablas de Salario Base de los Convenios Colectivos como Salario Base mínimo anual, algo que no se produce automáticamente por Sentencia desfavorable a nuestras tesis del Tribunal Supremo. Y, además, trabajaremos para que el incremento del SMI sirva de impulso para la mejora global de las tablas de los convenios.

COMPLEMENTO AD PERSONAM

SALARIO está compuesto por diferentes conceptos, normalmente el salario base y determinados complementos salariales: Complemento Experiencia, complemento salarial, Ad Personam, etc…

Existe un mecanismo legal de COMPENSACIÓN y ABSORCIÓN y, en muchas ocasiones, la persona trabajadora ve cómo su salario no aumenta a pesar de que sí que lo haga las tablas salariales publicadas en el convenio colectivo, siempre que el salario de éste sea superior al que se establece con la subida.

Tenéis que saber, que el incremento salarial NO siempre es lineal ni repercute por igual a todas las personas trabajadoras.

En términos generales, se negocia una subida del salario base y de los complementos salariales. Pero a veces, en la nómina puede haber ciertos complementos donde se puede activar este mecanismo de ABSORCIÓN y ese incremento puede ser absorbido o compensado a costa de esa subida.

Por ejemplo, si me tienen que subir 20 euros en término global, y el convenio dice que, quien tenga dinero en un complemento ABSORBIBLE, le subirán 16 euros y 4 se los quitarán de ese complemento, el resultado final será una subida neta de 16 euros.

Por tanto y como ya imaginaréis, lo importante en nuestra nómina es NO tener Complemento ABSORBIBLE……..y, generalmente, ¿cuál es?..... pues el Complemento Ad Personam.

Revisad vuestras nóminas. Comprobad que en los últimos años no os ha incrementado ese complemento ni que parte del dinero que cobráis ha ido a parar allí en los últimos meses. E incluso, que os ha aparecido de repente ese complemento. Si no miráis habitualmente la nómina, puede ser que penséis que cobráis lo mismo que otros meses,….. pero os pueden haber hecho este movimiento de complementos y, cuando llegue la hora de la subida salarial… en vez de cobrar 20, podéis pasar a cobrar 16.

Ojo a vuestras nóminas.... y si tenéis dudas, consultadnos.

USO PRIVATIVO DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS. IPAD

EL COMPROMISO ES UN ACTO NO UNA PALABRA

Convenio Servicios de Prevención Ajenos: Preacuerdo salarial en sede del Sima

Hoy, tras un largo proceso de negociación y movilizaciones, CCOO y UGT hemos cerrado con ASPREN, ASPA y ANEPA en el SIMA un preacuerdo de Convenio que supone una actualización salarial con efectos retroactivos desde el 1/1/2021, abonando atrasos de 2021 y 2022, así como actualizando las tablas para 2023 en un 6,63% acumulado con respecto a las tablas actualmente de aplicación. La jornada máxima anual se reduce a 1.705 h y el kilometraje mínimo se actualiza a 24 céntimos.

Destacadas

Calendario Laboral 2024. Publicado en el BOE

Calendario Laboral de fiestas para 2024 (y 2023). Calendarios Laborales Estatal y Autonómicos confeccionados con las fiestas estatales y autonómicas. El máximo de días festivos al año es de 14.

Nuevos permisos y derechos para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar

5 días (retribuido)

Por accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización, pero que precise reposo. Incluye a familiares de hasta segundo grado y convivientes.

4 días al año (retribuido)

Por causa de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos familiares urgentes o imprevisibles. Se podrá disfrutar por horas.

8 semanas (no retribuido)

Hasta que el menor cumpla 8 años. Se puede disfrutar de forma continua o discontinua, y a tiempo completo o parcial. En el caso de las personas empleadas públicas del ámbito del EBEP, sí será retribuido.

Parejas de hecho

Se reconoce el permiso de 15 días naturales por el registro de pareja de hecho, equiparándolo así con los matrimonios.

Reducción de jornada

Se amplía para quienes precisen encargarse de cuidado directo de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad, además de para el cuidado de hijos o hijas o personas a cargo con discapacidad menores de 26 años y que tengan cáncer u otra enfermedad grave.

Adaptación de jornada

Se amplía a trabajadores y trabajadoras con personas dependientes a cargo (hijos e hijas mayores de 12 años, cónyuge, pareja de hecho, familiares por consanguinidad hasta segundo grado y personas convivientes cuando no puedan valerse por sí mismas). En caso de negativa, la empresa deberá justificarla.

Convenio Colectivo nacional de los Servicios de Prevención Ajenos

• Publicado en el Boletín Oficial del estado (BOE) de 15 de agosto de 2023 el III Convenio Colectivo nacional de los Servicios de Prevención Ajenos, firmado por CCOO.

CCOO denuncia a Cualtis ante Inspección de Trabajo, por el Plan de Igualdad

CCOO ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo, por el bloqueo que la empresa lleva a cabo en la mesa de negociación del Plan de Igualdad.

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO ABRE DOS EXPEDIENTES SANCIONADORES A CUALTIS

CUALTIS VUELVE A BLOQUEAR LA MESA DE NEGOCIACION DEL PLAN DE IGUALDAD

Como ya os informamos en el comunicado de 16 de junio, una vez realizado el procedimiento de mediación en el SIMA interpuesto por CCOO y llegados a acuerdos para retomar las negociaciones del Plan de igualdad, que fueron bloqueadas por la empresa desde octubre de 2021, CUALTIS vuelve a incumplir, al no presentar la documentación pactada y no comparecer a la reunión del pasado martes día 12 de julio

Ayuda estudios a empleados/as

Hoy hemos mantenido la última reunión de la comisión y aún estando muy cerca de llegar a un acuerdo definitivo, hay un punto con el que no podemos acercar posiciones.

La Comisión Mixta Paritaria del acuerdo de empresa sirve para vigilar, interpretar y hacer un seguimiento de este acuerdo. Pero en ningún momento tiene potestad de alterar o cambiar las condiciones firmadas.

"¡Están locos estos romanos!"

Desde esta Sección Sindical estamos convencidos que los incentivos generan más problemas que satisfacciones.

Creemos, aseguramos y afirmamos que..................

Hace poco tiempo en una empresa muy, muy cercana...

Del uso viene el abuso

El pasado 12 de marzo se publicó el RD-L 8/2019 en el que se disponía la obligación de establecer un sistema de fichaje de la jornada laboral.

De aquellos polvos, vienen estos lodos.

Tenemos una nueva actividad impuesta por la empresa Cualtis

¡¡¡¡¡No estamos locos!!!!!!

ASCENSOS DE ADMINISTRATIVOS

En Cualtis pretende seguir ninguneando al colectivo de los administrativos, a los que considera trabajadores de segunda dentro de la empresa