Archivado en Comunicados, Carrera profesional

Clasificación profesional, roles y PSI

Carrera profesional

En el pasado mes de Mayo la Dirección de Indra comunicó a toda la plantilla un nuevo modelo de Clasificación Profesional (Roles). Esta nueva Clasificación Profesional ha sido impuesta unilateralmente ya que no se ha contado para su elaboración con la Representación de los Trabajadores.

Este artículo se publicó originalmente en Indra (Sección Sindical de CCOO en Indra) ,

Aunque la Empresa no quiera reconocerlo, los roles suponen una Clasificación Profesional, ya que en ellos se recogen las funciones, formación y carrera profesional, los tres ámbitos que definen la Clasificación Profesional y dado que la Clasificación Profesional ha de ser negociada por los Representantes de los trabajadores, ni esta ni los Roles pueden imponerse sin diálogo.

En cuanto a la manera en que se ha comunicado la nueva Clasificación/Rol y la asignación realizada, nos han llegado numerosas quejas, que son especialmente significativas en los colectivos de Juniors, Desasignados, Desplazados en Cliente, y personas que se encontraban de baja en el momento de asignarles la nueva Clasificación/Rol.

Para el caso de disconformidad, el procedimiento que propone la Empresa es hablar con tú Jefe, o con el Jefe de tú Jefe y en última instancia con el Bussines Partnerque te corresponda.

Este procedimiento es complicado en la práctica y no vale para las personas desasignadas, en Cliente (a veces sus Jefes no saben bien lo que hacen), de baja, que han cambiado recientemente de proyecto.

En cuanto a la Política Salarial Individualizada (PSI) nos parece inaceptable.

En primer lugar porque afectando (evidentemente) al conjunto de la empresa, se aplica con criterios que tampoco han sido negociados formando parte de una Clasificación Profesional.

En segundo lugar porque se han aplicado criterios poco claros y unas subidas muy poco significativas (rondando el IPC), por lo que no solo no se potencian las promociones o la asunción de nuevas responsabilidades, sino que apenas se garantiza el poder adquisitivo.

Por todo lo anterior os rogamos que:

* Completéis la encuesta que os enviamos, para elaborar un mapa de la situación actual. (Podéis hacerlo anónimamente, y/o desde vuestro correo particular), y

* Nos hagáis llegar a ccooindra@comfia.ccoo.es vuestros comentarios, quejas y/o reflexiones