Archivado en

CCOO pone en marcha una base de datos sobre los riesgos para la salud y el medio ambiente de 5.500 sustancias químicas

SALUD Y MEDIO AMBIENTE

Forma parte de una plataforma web de prevención del riesgo químico orientada a los trabajadores de pymes

Este artículo se publicó originalmente en Fraternidad (Servicios CCOO en Fraternidad Muprespa) ,

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCIÓN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

CC.OO. ha puesto en marcha Risctox, una base de datos dirigida a los trabajadores de pequeñas y medianas empresas a la que se puede acceder a través de internet y que informa sobre los riesgos para la salud y el medio ambiente de 5.500 sustancias químicas.

La base de datos recoge información sobre cómo actuar para prevenir los riesgos específicos de las sustancias químicas y contiene enlaces a guías de intervención sindical, a alternativas y a la normativa más relevante sobre el tema. Ha sido desarrollada por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), fundación de CCOO, y es la primera de sus características en español.

Risctox se complementa con la base de datos Alternativas, en la que se ofrecen productos, procesos y tecnologías alternativas que pueden prevenir el riesgo químico en la empresa y con la guía on-line “¿Conoces lo que usas?”, que aporta información a los trabajadores sobre los productos y sustancias presentes en sus lugares de trabajo.

Estas herramientas forman parte de la plataforma para prevenir el riesgo químico que ha puesto en marcha CCOO para orientar a los trabajadores de pymes a la hora de prevenir los riesgos sobre su salud y sobre el medio ambiente de las sustancias químicas peligrosas.

Según un estudio encargado por la Comisión Europea sobre la salud laboral, las sustancias químicas causan en Europa alrededor de 32.500 muertes por cáncer al año y se estima que una de cada tres enfermedades laborales está provocada por la exposición a sustancias químicas.

La plataforma de prevención del riesgo químico forma parte del proyecto Ecoinformas (www.ecoinformas.com) de información, formación y asesoramiento en medio ambiente dirigido a los siguientes colectivos: trabajadores de pymes, trabajadores autónomos, mujeres, trabajadores mayores de 45 años o con baja cualificación, discapacitados e inmigrantes.

El proyecto Ecoinformas se enmarca en los programas operativos de “Iniciativa Empresarial y Formación Continua 2000-2006” del Fondo Social Europeo y cuenta con la cofinanciación de la Fundación Biodiversidad.