Archivado en Comunicados, Salud Laboral

Profesionalidad sin amenazas

CCOO BANESTO
Firmado un Acuerdo con Banesto fruto de nuestra oposición a la imposición unilateral del Plan de Mejora de la Productividad

Desde que Banesto implantó el Plan de Mejora de la Productividad se ha venido produciendo una escalada de exigencias a todos los trabajadores bajo la presión y amenaza de muchos responsables de zonas y de áreas que han perdido los papeles y lejos de motivar e incentivar, han provocado el miedo y la incertidumbre.

Este artículo se publicó originalmente en Banesto (Comfia CCOO en Banesto. Derechos Laborales. Sindicato) ,

pdf print pmail

UGT y CCOO hemos trasladado a la alta dirección el malestar que estaba provocando la aplicación de un sistema de productividad que algunos utilizan como excusa para coaccionar y poner en tela de juicio la profesionalidad, la estabilidad en el puesto de trabajo y la propia credibilidad económica del banco. En este contexto, diseñamos un plan de movilizaciones para poner coto a esta situación.

Por fin, hoy hemos conseguido que el banco firme un acuerdo, del que reproducimos lo fundamental, para poner las cosas en su sitio y aclarar conceptos para que todo el mundo sepa a qué atenerse en cuestiones de productividad:

Productividad
"El Proyecto de Mejora de Productividad únicamente persigue, a través de la motivación y la incentivación, la participación de todos los empleados… superando la actual coyuntura económica".

Medidas disciplinarias
"… sin que por lo tanto puedan derivarse actuaciones disciplinarias, coercitivas ni de descrédito por la no obtención de los objetivos comerciales fijados”.

Medios
"… se pondrá a disposición de todos los empleados los medios y herramientas necesarios que faciliten su aportación, contribuyendo de esta forma a superar la actual coyuntura económica…”

Comisión de seguimiento
"integrada por los firmantes… que se ocupará de las actitudes en la implantación de este proyecto, se ajusten a los objetivos de participación… así como de vigilar que la finalidad de este proyecto se adecue a lo descrito anteriormente”.

En resumen, la importancia del documento firmado viene dada por dos cuestiones básicas:

• El banco debe tener claro que la implantación de cualquier sistema de trabajo que afecte a todos los trabajadores debe contar con el acuerdo de CCOO y UGT, y su desarrollo debe ajustarse a los parámetros legalmente establecidos y negociados.
  • Los responsables de hacer viable el sistema deben abandonar la idea de la coacción, la intimidación y el miedo a la plantilla para conseguir resultados. La motivación y la incentivación son los únicos cauces.

Hacemos un llamamiento a la tranquilidad de todos los trabajadores, a la vez que animamos a denunciar ante los representantes de nuestros sindicatos cualquier vulneración del acuerdo firmado, en la comisión de seguimiento vamos a plantear la eliminación de las cláusulas de productividad de las nuevas contrataciones. Advertimos al banco de que no vamos a tolerar las actitudes de los responsables que contravengan lo firmado y a exigir los compromisos acordados.

11 diciembre 2008

Infórmate