Archivado en Comunicados

Constituída la Federación de Servicios Administrativos y Financieros, Comfia, de CC.OO de Extremadura

Fusion del Comfia Cáceres y Badajoz

En Mérida, se ha celebrado su Congreso constituyente, naciendo con 1.200 afiliados y 120 delegados que representan a más de 16.000 trabajadores del sector de toda la región.

Este artículo se publicó originalmente en

Cabe destacar que, la Federación ha nacido "fruto de la unión" de los sindicatos provinciales constituidos anteriormente en Cáceres y Badajoz y que abarca el sector de bancas, cajas de ahorros y servicios administrativos.

De esta forma, lo ha destacado el recién nombrado secretario general de Comfia Extremadura, Juan Murillo, añadiendo que esta federación se ha constituido para "intentar obtener una mejor organización de las estructuras del sindicato", de modo que se pueda llegar a zonas a las que "aún no han podido llegar", como los pequeños sectores que "todavía están muy atomizados".

A este respecto, el responsable sidnical ha mencionado las empresas pequeñas donde "no existe conciencia de clase", es decir, en las cuales se obvian o se ignoran cuáles son las normas sindicales, debido a que los compromisos personales prevalecen sobre los compromisos laborales, por lo que resulta "difícil el acceso de los sindicatos".

Concretamente, la intención del Congreso es constituir una Ejecutiva que, según indicó Murillo, va a tener catorce miembros, además de la permanencia de las sedes de Badajoz, Cáceres y Mérida y, Comfia Extremadura pretende comenzar "a partir de cuatro objetivos fundamentales", destacando, en primer lugar, la preocupación por el aumento de afiliación, la cual es una "prioridad básica de la organización del sindicato".

Según Murillo, el segundo objetivo es las elecciones sindicales que se celebrarán en el mes de noviembre para las cajas de ahorro, mientras que en diciembre serán los bancos los que voten; y, la tercera prioridad de esta nueva entidad sindical es el "tema de la formación", la cual no sólo estará orientada a los trabajadores del sector, sino que también irá enfocada "de forma específica para los cuadros sindicales".

Mientras, el cuarto y último objetivo marcado es la introducción progresiva de los jóvenes y las mujeres "al centro del sindicalismo activo y a las estructuras del sindicato".

Mientras, la secretaria general de la Federación Estatal de Comfia, María Jesús Paredes, ha destacado que pretenden aprovechar la asamblea constituyente, para debatir sobre los problemas que atañen actualmente a la organización, refiriéndose a la actual campaña que está llevando a cabo la organización, llamada "Apaga y vámonos", que está orientada a la "conciliación de la vida laboral y la familiar".

Además, Paredes ha recordado que, desde el sindicato, llevan "muchos años" intentando conseguir que se base el éxito de la organización de cualquier trabajo en los resultados y no en una mayor permanencia de horas laborales, subrayando lo que sucede en los empleos del sector servicios, en los que se prolonga la permanencia de horas extras laborales, que no son recompensadas económicamente ni cotizadas a la seguridad social.

Para la responsable sindical, esto supone un doble perjuicio para la sociedad y para el trabajador, además del perjuicio añadido que, en su opinión, supone la dificultad para los trabajadores afectados de conciliar la vida laboral y la vida familiar.

Así, Paredes ha exigido que "se cumplan los compromisos", y que las empresas abandonen esa política de "penalizar el no estar" y empiece a "premiar el estar" en el puesto de trabajo en esas horas que no corresponden a la jornada laboral.

Por otra parte, en el Congreso, también se pretende discutir una propuesta para homologar las condiciones de los diferentes colectivos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, un objetivo no conseguido y que se persigue desde hace siete años, añadió.

Y, Paredes ha añadido que también se hablará de las "líneas de trabajo del convenio colectivo" y, sobre las próximas elecciones sindicales de noviembre y diciembre en cajas de ahorros y bancas, en las que esperan "obtener un buen resultado".

Region Digital