Imagen tienda de Zara. Plan de Igualdad en ZARA

El día 24 de enero tuvo lugar en Madrid la tercera reunión de la Comisión negociadora del II Plan de Igualdad de ZARA ESPAÑA S.A.

Imagen comercio Zara

El día 17 de septiembre tuvo lugar en Madrid la segunda reunión de la Comisión negociadora del II Plan de Igualdad de ZARA ESPAÑA S.A.

El punto de salida para esta negociación, lo dispone el recorrido que durante estos cuatro años se ha ido realizando con el primer Plan implantado, arrancando el pasado día 17, la negociación, con objetivos que abarcan el momento de selección a la empresa y la contratación de las personas que acceden y las que ya forman parte de la plantilla.

Comercio: Tienda de Zara

Una vez finalizada la vigencia del I Plan de Igualdad de Zara y con más de un año de retraso sin poder constituir la mesa de negociación del II Plan de Igualdad de Zara España S.A., por la irrupción de los demás sindicatos, con la intención de repartir la representatividad por igual, siendo mayoritariamente CCOO quien tiene la mayor representación sindical a nivel Estatal (CCOO 46% - UGT 35% - ELA 5% - USO 4% - CIG y SB 3% - CGT,  MIT, OSTAS y LAB 1%). Finalmente se ha constituido atendiendo a los criterios de CCOO a través de la representación sindical que cada uno de los sindicatos hemos conseguido en los procesos electorales.

¡CONFIRMADO! El arbitra desestima la impugnación y nos da la razón

Como ya sabéis las elecciones sindicales del pasado 31 de marzo fueron impugnadas por la UGT.

La arbitra ha confirmado que es correcto desestimar los votos irregulares por correo que reclamaba la UGT y confirma que no había motivo para impugnar.

Con tu voto más fuertes ante la empresa, más comprometidos contigo día a día

El 31 de marzo hemos realizado las elecciones sindicales para renovar  el Comité de empresa de la Agrupación de Centros de la Provincia de Barcelona. Más de 1.200 trabajadoras y trabajadores de Zara hemos escogido un total de 23 representantes

Os hacemos llegar nuestro agradecimiento por vuestra participación y vuestro voto. Con estos resultados y vuestro apoyo, continuaremos con nuestro trabajo sindical con renovada ilusión para poder mejorar las condiciones laborales de todas las personas que trabajamos en la empresa.

CCOO Reivindica mejoras salariales y sociales

El pasado día 17 de mayo de 2016, tuvo lugar una reunión de la comisión negociadora del convenio del comercio del textil de Barcelona en la sede de CCOO.

En primer lugar, CCOO aportamos un documento del Departament de Treball en el que se acredita que representamos al 55,108% de los delegados y de las delegadas  del sector y la UGT al 40,248%, no habiendo más sindicatos con representatividad suficiente para negociar este convenio.

En segundo lugar, la patronal contestó a la plataforma reivindicativa que presentamos los dos sindicatos. De inicio no asumen ninguna de las propuestas que les hemos presentado y nos plantean:

- Un convenio de entre 2 y 3 años.

- Incrementos salariales entre el 0,5% y el 0,6%.

- Mantenimiento del texto del convenio.

Desde CCOO hemos manifestado que los trabajadores y las trabajadoras del sector queremos mejorar aspectos sociales del convenio colectivo (jornada, permisos retribuidos, etc.), además del salario, y que además, los incrementos salariales que nos plantean son insuficientes.

Para la próxima reunión, que se celebrará el próximo 14 de junio de 2016, vamos a intentar presentar un nuevo documento que detalle nuestras prioridades para el futuro convenio.

CCOO pretende que el nuevo convenio sea un convenio de avance que dignifique las condiciones de trabajo del sector.

¡Seguiremos informando!

Exceso de Jornada

Se reconoce un Exceso de Jornada para el 2016 de 31 horas para jornadas de 40 y proporcional al resto de jornadas:

Jornada de 38 ----- 29,45                   Jornada de 20 ----- 15,5

Jornada de 36 ----- 27,9                     Jornada de 18 ----- 13,95

Jornada de 35 ----- 27,12                   Jornada de 16 ----- 12,4

Jornada de 32 ----- 24,8                     Jornada de 14 ----- 10,85

Jornada de 30 ----- 23,25                   Jornada de 12 ----- 9,3

Jornada de 28 ----- 21,7                     Jornada de 10 ----- 7,75

Jornada de 24 ----- 18,6                     Jornada de 08 ----- 6,2

Jornada de 22 ----- 17, 5                    Jornada de 06 ----- 4,65

IMPORTANTE

Este año los excesos se disfrutarán y tendrán tope diferente al año pasado, será de la siguiente manera:

Primer y Según Día de Exceso de Jornada

Se solicitarán antes del 29 Febrero de 2016 y se disfrutarán junto a las vacaciones de invierno o antes del 31 de mayo de 2016.

Tercer Día de Exceso de Jornada

Se solicitará antes del 31 de Mayo de 2016 y se disfrutará junto a las vacaciones de verano o  antes del 30 de Septiembre de 2016

Cuarto Día de Exceso de Jornada

Se solicitará  antes del 31 de Agosto de 2016 y se disfrutará  antes del 31 de Diciembre de 2016.

Se utilizará una plantilla doble para solicitar el exceso, quedándote copia firmada por tu director/a en el momento de tu petición.

Si NO se solicitan dentro del plazo establecido se perderán.

CCOO fuerza a Zara a readmitir y adaptar el puesto de trabajo de una trabajadora que despidió vulnerando su propio código ético

La compañera RMC, trabajadora de Zara desde el 2009 y que sufre una enfermedad "profesional", fue calificada por los servicios médicos de la mutua como "no apta" para desarrollar su trabajo, la respuesta de la empresa incomprensiblemente fue despedirla.

En octubre de 2014 las compañeras de CCOO en Zara, conocedoras desde el inicio de la situación de la compañera y de los dictámenes médicos, pidieron a la dirección de Zara su traslado del almacén a la tienda del mismo centro, dando así una salida argumentada a su situación para realizar un trabajo adecuado como dependienta.

La reacción de la empresa fue "quitarse de encima" a la trabajadora.  Despido que fue denunciado y que con todo el argumentario de su situación trajo inevitablemente a una demanda que ha obligado a rectificar a la empresa. Ante la Administración de Justicia, un tercero, ha obligado a rectificar la actuación de Zara y dejar de hacer sufrir a la compañera, finalmente Zara ha asumido la salida más apropiada, la que ya pidió CCOO un año antes. En el acto de conciliación, Zara admitió la improcedencia del despido y, por lo tanto, readmitir a la trabajadora, a su vez que asumió el compromiso de trasladar y adaptar su puesto de trabajo.

Esperamos que este hecho, que ha hecho sufrir a la compañera RMC en este caso, no se vuelva a repetir y que la empresa tome nota en el futuro de no vulnerar su propio código ético y tenga de entrada en consideración la intervención sindical para buscar aquellas respuestas más adecuadas, posibles y respetuosas con las personas, su salud y el puesto de trabajo de sus trabajadoras y trabajadores.

Al conjunto de compañeras y compañeros os queremos destacar la importancia que tiene nuestra salud y nuestras condiciones de trabajo, que ante una situación anómala no callemos y contemos con el apoyo e intervención de CCOO para hacer de nuestro trabajo un lugar saludable y digno.

Tu participación construye tu sindicato. Comprometidos contigo!

Calendario laboral 2016

El viernes 6 de noviembre nos reunimos con la empresa para hacer propuestas, conjuntas con UGT, para el próximo Calendario Laboral, las más destacadas son:

- No se sobrepasen las 9 horas en un día

- En la Fashion Night, la empresa pagará los gastos de desplazamiento en taxi o kms y parking, además de remunerar de manera especial.

- Las vacaciones fuera del periodo de verano (junio a septiembre) incluya diciembre.

- Los descansos a realizar en jornadas de 5 horas sería 15 minutos, jornadas de 6 horas sería de 20 minutos, en jornadas de 7 horas serían de 25 minutos, jornada de 8 horas sería de 30 minutos.

- Para los trabajadores/as que decidan solicitar sus 31 días de vacaciones en los meses de octubre y noviembre recibirán una compensación de 200 euros.

- La asistencia en los días de libre apertura autorizados será compensado con 12 euros.

- Durante el 2016 tendremos un exceso de jornada de 31 horas.

Por otra parte, la empresa también hace sus propuesta, que son las siguientes:

- Las vacaciones fuera del periodo de verano sean de enero a mayo y de octubre al 20 de noviembre.

- El Sábado Santo, de conformidad con la posibilidad prevista en el Convenio Colectivo aplicable, no tendrá la consideración de festivo, pudiendo los trabajadores, sustituir dicha festividad, por un descanso compensatorio equivalente, en los dos meses anteriores o posteriores.

- Reconocen la existencia para el 2016 de un exceso de jornada de 23 horas.

Al estar en desacuerdo se busca nueva fecha para seguir el día 16 de noviembre de 2015

A todo el personal de la Provincia de Barcelona

CALENDARIO LABORAL ANUAL

¿Qué es? Es el horario anual del trabajador.

¿Por qué se firma? Porque el trabajador conforme con su jornada laboral se compromete y se da por informado.

Siendo este tu horario para todo el año vigente.

¿Te pueden cambiar el horario? Sí, Cuando la empresa y tú estéis conforme y avisando con 15 días de antelación al comité y al departamento de Recursos Humanos.

¿Y si el cambio es para siempre? Se debe realizar un nuevo calendario laboral firmado y aceptado por el trabajador.

El acuerdo marco internacional firmado por UNI Global Union e Inditex demuestra su valor en Zara Nueva York

Sindicalización en ZARA

CCOO ha expresado su satisfacción por el anuncio de que el acuerdo marco internacional (AMI) firmado por la federación sindical internacional UNI Global Union con Inditex, el mayor minorista de moda del mundo, acaba de demostrar su valor práctico a los trabajadores y trabajadoras en Estados Unidos que querían afiliarse a un sindicato. El respeto del derecho a afiliarse a un sindicato ha supuesto que la tienda emblemática de Zara en Nueva York sea ya una tienda sindicalizada, según informa el sindicato UFCW y UNI Global Union.

CCOO presenta un díptico que anima a las mujeres a participar en las elecciones sindicales para combatir la discriminación

Las elecciones sindicales son la oportunidad que tenemos las mujeres de poder participar en la negociación de nuestras condiciones de trabajo y avanzar y mejorar en materia de igualdad entre mujeres y hombres en el trabajo y en todas partes.

CCOO se define como un sindicato de hombres y mujeres que se compromete a defender la igualdad de oportunidades, a trabajar para eliminar cualquier tipo de discriminación directa o indirecta por razón de género, a luchar contra la violencia machista, como el acoso sexual y por razón de sexo, o la violencia ejercida en el ámbito de la pareja, ya trabajar para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres en el trabajo y en todas partes.

La presencia de mujeres en todos los ámbitos de representación es fundamental para poder garantizar la igualdad de oportunidades. Las elecciones sindicales son nuestra oportunidad para poder participar en la negociación de nuestras condiciones de trabajo, y así avanzar y mejorar en materia de igualdad de oportunitats.

Haga clic para ver el díptico  'Mujer, contigo y todas juntas por un puesto de trabajo, una empresa y una sociedad sin discriminación'

Calendario Laboral 2024

Días festivos estatales y por comunidad 2024

Simuladores y utilidades