Archivado en Comunicados, Empleo

oferta de empleo

Para acabar con el trabajo precario los sindicatos europeos piden igualdad de trato en el trabajo

Europa necesita igualdad de trato para todos los trabajadores trabajadoras que hacen el mismo trabajo en el mismo lugar, independientemente de su sexo, origen, condición o contrato de trabajo.

sta fue la principal conclusión de la conferencia final del proyecto conjunto "Europa: Fin del trabajo precario ¡ahora! - Igualdad de trato para todos" realizado por las federaciones sindicales europeas FETBB (construcción), FSESP (servicios públicos), ETF (transporte), IndustriALL-Europa, EFFAT (turismo y agroalimentación) y UNI Europa (servicios) en cooperación con la Confederación Europea de Sindicatos (CES), celebrada en Bruselas los días 13 y 14 de abril de 2016, con el patrocinio de la Comisión Europea, a la que asistieron cien representantes sindicales y en la que tuvieron ocasión de intervenir responsables políticas, académicos y expertos legales.

La Federación de Servicios de CCOO estuvo representada por el secretario de acción sindical y la secretaria de acción sindical internacional.

Durante muchos años, las federaciones sindicales europeas (ETUFs) y la CES han estado luchando contra la creciente precarización del trabajo. Con este proyecto multisectorial, los sindicatos, basándose en el trabajo realizado hasta el momento y la experiencia adquirida, quieren elaborar conjuntamente una estrategia común para el trabajo decente y la igualdad de trato para todos.

En la UE, el trabajo precario significa un bajo nivel de certeza sobre la seguridad en el empleo, un escaso control individual de las condiciones de trabajo, escasas oportunidades para la formación y desarrollo de la carrera profesional. Un trabajo puede ser precario porque el trabajador ve negados sus derechos laborales, porque no tiene cobertura de prestaciones de la seguridad social, o porque su salud o la seguridad en el puesto de trabajo están en peligro. . Pero también puede significar que el trabajo no proporciona suficientes ingresos para vivir decentemente, que los salarios no se paguen con regularidad o que no sean pagados en absoluto.

Tales condiciones fueron el núcleo de cuatro testimonios de de diferentes sectores, sobre los que se organizó el trabajo de la conferencia, junto un análisis jurídico de la precariedad en Europa y las propuestas de trabajo a futuro.

A la conferencia asistieron cerca de cien personas, responsables políticos, académicos y expertos legales y sindicalistas, resultaron en la conferencia para exigir el fin del trabajo precario y pedir a la Unión Europea para poner en marcha un marco jurídico para garantizar la igualdad de trato para todos los trabajadores.

Afíliate a CCOO