Archivado en

Canarias: CCOO "sospecha" que un 15% de las bajas laborales encubren accidentes

SALUD LABORAL

Comisiones Obreras (CCOO) "sospecha" que al menos un 15% de las bajas laborales por incapacidad temporal registradas en Canarias durante el pasado año son, en realidad, accidentes de trabajo encubiertos. El Consejo Económico y Social (CES) ofrece un informe "sesgado e interesado" sobre la siniestralidad, ya que el sindicato mantiene que los altos índices de incapacidad temporal en Canarias se deben a la precariedad laboral.

Este artículo se publicó originalmente en Fraternidad (Servicios CCOO en Fraternidad Muprespa) ,

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCIÓN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

El secretario de Salud Laboral de CCOO en Gran Canaria, Augustro Hidalgo, “sospecha” que el hecho de que Canarias lidere el número de bajas por incapacidad laboral del Estado se debe a que muchas de éstas están encubriendo accidentes de trabajo. Se basa en que las alteraciones de espalda han pasado ha ocupar el primer puesto como motivo de baja laboral tanto por incapacidad temporal como en accidentes de tráfico, con la particularidad de que, en el caso de las incapacidades temporales, los dolores de espalda han superado a las gripes, infecciones de vías altas y gastroenteritis como su principal causa.

Por ello, el secretario insular considera que, “por ahorrarse un dinero”, los empresarios aconsejan a sus empleados que se declaren en baja por incapacidad laboral y no por un accidente. Esto le hace afirmar que si el Archipiélago está a la cabeza de este tipo de bajas es porque “estamos también a la cabeza en precariedad laboral”.

Así, Hidalgo insistía en declarar “interesado” el informe hecho público por el CES al respecto, en el que se alarmaba sobre el alto número de incapacidades temporales y su incidencia en los gastos de los empresarios, afirmando además que la mayoría de estas bajas se debían al fraude. El representante de CCOO asegura que esta forma de interpretar los datos se debe a la pretensión de los empresarios de lograr que aumente el peso de las inspecciones de fraude, algo que considera “una tontería” porque, si bien reconoce que existe, “no es tan alto como las cifras presentadas por el CES”.

“La gente no se declara enferma porque quiere”, agrega Augusto Hidalgo.