Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Constituida la Seccion sindical de CCOO en Sykes Enterprises Incorported S.L

Después de haber ganado las pasadas elecciones al Comité de Empresa, el 18 de Noviembre de 2005, CC.OO. constituyó el pasado 28 de diciembre de 2005 la Sección Sindical de CC.OO. de Sykes Enterprises Incorported S.L en A Coruña.

Este artículo se publicó originalmente en Contact Center (Telemarketing Contact Center) ,

CC.OO. fue el primer sindicato que inició la acción sindical en esta empresa de telemarketing, que tiene dos centros de trabajo en Galicia. Primeramente CC.OO. constituyó la primera Sección Sindical en la historia de esta empresa en España, en su centro de Lugo, ya hace más de dos años. La repercusión social de la acción sindical de esta Sección marcó un punto de inflexión en la actitud de la empresa con el trato de sus trabajadores. En un primer momento, antes de la existencia de la Sección Sindical de CC.OO. y de que CC.OO. ganase las elecciones al Comité de Empresa, contra una lista de “independientes”, la empresa seguía en sus relaciones laborales  un estilo nítidamente Americano, provocando graves distorsiones en dichas relación y llegando incluso a situaciones esperpénticas. La creación de la Sección Sindical de CC.OO. obligó a la empresa a situarse dentro del marco laboral español.

En A Coruña, CC.OO. ganó el pasado 28 de diciembre, las elecciones al Comité de Empresa consiguiendo 9 delegados, de un total de 13. Elecciones promovidas a indicativa de CC.OO. y en las cuales CC.OO. vio premiada la acción sindical desarrollada en esta empresa por la Coordinadora Galega de Telemarketing. Posteriormente CC.OO.  ha constituido la Sección Sindical de CC.OO. contando con 10 secretarías, encabezadas por la Secretaría General, para la cual ha sido elegida como titular María Serantes Gómez. Esta es la primera Sección Sindical que se crea en este centro de trabajo, y al igual que en Lugo, CC.OO. dota a Sykes Enterprises Incorported S.L., de un importante instrumento en la defensa de los derechos de los trabajadores. Este es sin duda un gran paso sus los trabajadores, en una empresa que destaca por la sistemática falta de respeto de sus derechos laborales.

Sykes Enterprises Incorported S.L., es una empresa multinacional Americana, con presencia en todo el mundo. Da empleo en Galicia a más de 500 trabajadores en sus dos centros de trabajo de A Coruña y Lugo. Su volumen de negocio va aumentando año a año. Es una empresa de relativamente reciente implantación en nuestro país, no contando con más de 5 años de presencia en nuestra comunidad, que es la única en al cual tiene centros de trabajo.  Su actividad se centra en los servicios de telemarketing, especializándose en la televenta de productos de telecomunicaciones. Esta empresa es un ejemplo más, de cómo las multinacionales extranjeras, vuelven a España para repartirse el pastel del sector servicios, una vez que van abandonando nuestro país en cuanto al sector industrial, al reclamo de condiciones laborales más precarias en otros países. Condiciones labores, que en cuanto al sector terciario, gracias a las externalización de servicios por parte de las grandes empresa, amen de contratas, subcontratas, y demás tratas, se van precarizando, debido a la falta de regulación y evolución normativo de nueva realidad, afectando sobre todo a los trabajadores jóvenes, que al incorporarse al mercado laboral, se convierten en mano de obra barata. Comfia-CC.OO. consciente de ello centra su actividad sindical en crear instrumentos eficaces para involucrar a los trabajadores de estas empresas en la lucha de sus derechos, siguiendo la línea del sindicato con mayor representatividad en España.  La creación de la Sección Sindical de Sykes Enterprises Incorported S.L.,. se encuadra dentro de esta política de Comfia-Galicia, de potenciar la acción sindical en las empresas de Telemarketing.

Coordinadora Galega de Telemarketing

Comfia-CC.OO.-Galicia