Archivado en Campañas

camareras de piso condiciones laborales lucha

Cuarta Semana internacional del personal de piso de hoteles

En el marco de la 4ª campaña internacional de acción global en defensa de los derechos de las camareras y camareros de pisos organizada por la UITA (Unión Internacional de Trabajadores de Alimentación, Agricultura, Hoteles, Restaurantes y Catering), los dos sindicatos que representamos a la UITA en España venimos desarrollando actos y campañas en defensa de los derechos de este colectivo, en esta ocasión, esta semana reivindicativa va a tener lugar entre los días 9 al 15 de octubre de 2017.

UGT Y CCOO vamos a celebrar a lo largo de toda la geografía española distintos actos y campañas para poner de relieve las duras condiciones de trabajo de este colectivo que, no solo vienen dadas por el propio desempeño del mismo, sino por una serie de condicionantes, a la cabeza de los cuales está  la reforma laboral que no han hecho más que agravarlas.

En esta lucha debemos estar todos aquellos, sindicatos, asociaciones  y otros colectivos que tenemos unos objetivos comunes en la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores de pisos es por ello que hemos invitado a participar activamente en nuestras movilizaciones y acciones a la Asociación de Gobernantas (ASEGO),al colectivo  de camareras de pisos organizadas, Kellys Confederadas y la asociación de camareras de Sevilla (Capise),quienes ya nos han acompañado en otras ocasiones con motivo de la presentación de proposiciones de ley o recientemente en la reivindicación del día mundial del turismo

En España, las sucesivas reformas laborales han provocando una degradación sostenida de las condiciones de trabajo y la calidad del empleo en general y, especialmente, del colectivo de las camareras de pisos. De ahí la necesidad de organiza una campaña en pro de la dignificación de las condiciones de trabajo y contra la externalización a través de las empresas multiservicios

La industria turística en nuestro país hace tiempo que salió de la crisis. Los datos turísticos alcanzan cifras records y, con ellos, los beneficios empresariales. Pero, a pesar de la bonanza económica del sector, las empresas siguen apostando por abaratar los costes salariales, convertir los fijos en variables y externalizar, a través de empresas multiservicios, fundamentalmente los departamentos de pisos, lo que supone una perdida de derechos y salarial que puede llegar al 50%.

Esta situación no solo afecta a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de estos departamentos, sino que supone una amenaza de futuro por la degradación de la calidad del servicio y su incidencia en la atención a los clientes

Frente a esta realidad, CCOO y UGT, hemos impugnado todos aquellos convenios de empresa multiservicio negociados mayoritariamente por representantes de los trabajadores promovidos por el empresario obteniendo un éxito absoluto tanto en la Audiencia Nacional como en el Tribunal Supremo.

Aunque esta estrategia está dado sus frutos, no es suficiente para atacar la descentralización productiva fruto de avaricia empresarial, la competencia desleal entre empresas, la implantación de dobles escalas salariales, la reducción de la plantilla estructural y la apertura de nuevos escenarios laborales, que rayan la cesión ilegal de trabajadores, en el que las empresas multiservicios buscan nuevas vías de abaratar costes.

En el ámbito institucional, hemos realizado aportaciones a la proposición de reforma del artículo 42.1 del ET propuesta por el PSOE  para garantizar la aplicación del convenio sectorial en los supuestos de subcontratación y continuaremos trabajando en esa línea con los partidos políticos en defensa de la negociación colectiva. Así estamos elaborando sendos proyectos para enviar a la Comisión del Pacto de Toledo:  uno de anticipación de las jubilaciones y otro de reconocimiento de las enfermedades profesionales asociadas a este trabajo (fibromialgias, lumbalgias, túnel carpiano, etc.).

Es preciso avanzar en Prevención de Riesgos Laborales y reconocimientos médicos específicos para el colectivo de camareras de pisos, dando participación en esta materia a los Representantes de los Trabajadores.

Los que suscribimos este manifiesto, abogamos por la derogación de las reformas laborales, por un cambio en el actual modelo en política de contratación, de subcontratación y de sucesión de empresas y sobre todo, frente a la externalización que rebaja condiciones de trabajo y degrada la dignidad de los  y las profesionales del sector.

Los derechos laborales del colectivo de Camareras de Piso que la Reforma Laboral nos ha arrebatado no fueron un regalo, sino un logro de la movilización sindical. Lo mismo que su recuperación.

¡¡¡Seguiremos luchando por la dignificación de las condiciones de trabajo de las camareras de pisos!!!