Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

3ª Reunión de la mesa de negociación del primer convenio colectivo estatal del sector de RESTAURACIÓN COLECTIVA

CONVENIO COLECTIVIDADES

El pasado jueves, dieciocho de diciembre, se ha celebrado la tercera reunión de la mesa de negociación del primer convenio colectivo estatal del sector de Restauración Colectiva. En esta reunión hemos debatido y presentado alternativas sobre textos relacionados con la clasificación profesional y el ingreso y la contratación.

Por parte de CCOO hemos trasladado la importancia de definir en el texto del convenio los diferentes puestos de trabajo y actividades que se desarrollan en las empresas del sector, de acuerdo con lo que viene recogido en el ALEH,  la detección y definición de aquellos que no están recogidos, como dietistas, monitor de comedor, coordinación de monitores, supervisores de centros, transportistas, etc., y su inclusión en los diferentes grupos profesionales y niveles. De esta forma todas las personas que trabajamos en el sector de restauración colectiva tendremos clarificada y definida en el texto del convenio la clasificación profesional, las actividades que se desarrollan y la definición de los diferentes puestos de trabajo.

Así mismo, en relación a la contratación, hemos propuesto en la mesa de negociación que se detallen y limiten las actividades y causas por las que se pueden hacer contratos de obra y servicio. También hemos propuesto que debe de haber un porcentaje asegurado de contratación indefinida, no menos del 70%, y la importancia de que se establezca un procedimiento claro y concreto para los contratos fijos discontinuos, en los que se desarrollen los plazos de llamamiento, el tiempo máximo de inactividad y lo relacionado con el tiempo de trabajo: vacaciones, libranzas, etc.

Hemos rechazado la propuesta de la patronal de establecer un contrato para las personas que inicien su primer empleo en el sector, ya que consideramos que en esta ya hay suficiente flexibilidad de contratación y los salarios no son nada elevados, más aún si, como pasa en la realidad, tenemos en cuenta el alto porcentaje de contratación a tiempo parcial.

Por último, hemos propuesto que se incluya una cláusula en el convenio que obligue a que todas las condiciones que se incluyan en el convenio, laborales, sociales y económicas; sean de obligada aplicación a las personas contratadas en caso de subcontratación o contratación de empresas de servicios

DEFENDER EL EMPLEO Y LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS

TRABAJADORES/AS, ES NUESTRA TAREA PRINCIPAL