Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Formacion

Texto íntegro del Acuerdo sobre Concurso Oposición 2005 y la normativa interna del Banco que lo desarrolla:

CCOO BANESTO

Este artículo se publicó originalmente en Financiero (Agrupación Sector Financiero ) , Banesto (Comfia CCOO en Banesto. Derechos Laborales. Sindicato) ,

ACUERDO DE CONSTITUCIÓN DEL TRIBUNAL Y CELEBRACIÓN DE OPOSICIONES PARA ASCENSO POR CAPACITACIÓN

En Madrid, dieciséis de junio de dos mil cinco, se reúnen las representaciones del Banco y de las Secciones Sindicales que al final del presente documento se detallan y voluntariamente,

MANIFIESTAN

Que con el fin de llevar a cabo de forma unificada en una única convocatoria el Concurso Oposición para ascenso por capacitación, correspondiente al año 2005, es por lo que los firmantes

ACUERDAN

Primero.- El Tribunal de Exámenes tendrá la siguiente composición:

• Por parte de la empresa:
    • 4 miembros con derecho a voz y voto

• 1 Secretario, con voz pero sin voto

• Por parte de las Secciones Sindicales firmantes:
    • 1 representante por cada una de las representaciones sindicales firmantes, es decir, 3 componentes con derecho a voz y voto. Dichos representantes serán los mismos para los niveles IX, X, y Técnico Nivel VIII

Segundo.- Para el presente Concurso se acuerda que el Tribunal de Exámenes asuma las siguientes funciones:
  • Se hará cargo de las solicitudes recibidas, confeccionando relación de los aspirantes.

• Colaborará en organizar la realización de las pruebas.

• Sus componentes, o las personas que oficialmente designe el Tribunal, podrán estar presentes en las aulas donde se realicen los exámenes, al objeto de garantizar el correcto desarrollo de los mismos.

• Se ocupará de la recepción de la documentación precisa en las aulas, así como de la confidencialidad de los exámenes, una vez realizados, hasta la recepción de los mismos por el Tribunal.

• Revisará, cuando lo estime oportuno, la corrección de las respuestas, tanto si se realiza de forma manual, como si es por medios informáticos.
    A continuación se confeccionará una relación nominal, por orden de puntuación, de aquellos opositores que hayan conseguido un resultado superior o igual al 50% del examen (25 puntos), de acuerdo con lo que se establece en la Norma Interna por la que se convoca el concurso oposición para el año 2005, cuyo redactado se acompaña.

• Posteriormente, cuando se incorpore la puntuación que haya de aplicarse por los otros conceptos del concurso, se elaborará una relación nominal, por orden de puntuación, de aquellos concursantes que son los candidatos a ocupar los puestos a cubrir de Niveles IX y X por capacitación, y Técnicos Nivel VIII a que se refiere la Norma Interna citada.

• El Tribunal de Exámenes deberá suscribir las correspondientes actas que reflejen sus actuaciones, quedando disuelto y revocadas sus funciones transcurridos tres meses desde la publicación de la relación anterior, a fin de que el Tribunal de Exámenes pueda revisar aquellas reclamaciones que se pudieran producir por parte de los aspirantes.

• Las actuaciones del Tribunal estarán sometidas a la confidencialidad, siendo el Secretario el único que puede comunicar las decisiones del Tribunal al ser un órgano colegiado, y bajo cuya custodia quedarán las evaluaciones de capacidades de los aspirantes, que habrán de recibirse con anterioridad a la celebración de las pruebas objetivas.

Tercero.- Para la convocatoria de los correspondientes Concursos, las solicitudes se presentarán en la UTR correspondiente. En el caso de SS.SS, será el Departamento de Gestión de SS.CC.

Cuarto.- Para la presente convocatoria, las secciones sindicales firmantes podrán designar, cada una de ellas, una persona para que esté presente en cada uno de los lugares donde se celebren exámenes, al objeto de observar el correcto desarrollo de los mismos. Estas personas podrán, si así lo desean, visar las distintas pruebas realizadas, así como el sobre donde se introduzcan las mismas, para su remisión al Tribunal de exámenes, para su recepción y posterior corrección.

La Comisión Interpretativa tratará, de acuerdo con el Marco de Relaciones Laborales, las dudas que pueda originar el presente documento, sin perjuicio de la autonomía del Tribunal de Exámenes para el desempeño de su cometido, y finalizado el proceso, efectuará una valoración de sus resultados y conclusiones.

----------ooooooooooOOOOOOOOOOoooooooooo----------

NORMATIVA INTERNA QUE DESARROLLA LA CONSTITUCIÓN DEL TRIBUNAL DE EXÁMENES Y LA CELEBRACIÓN DEL CONCURSO - OPOSICIÓN.

RRHH - 089 CONCURSO PARA ASCENSO POR CAPACITACIÓN

CONCURSO PARA ASCENSO POR CAPACITACIÓN BANESTO

Tenemos la satisfacción de participarles la convocatoria del Concurso-Oposición para el ascenso por capacitación, Niveles X y IX (Grupo administrativo) y Nivel VIII (Grupo Técnicos).

1. NÚMERO DE PLAZAS

De acuerdo con los porcentajes establecidos en el Convenio Colectivo de Banca Privada, las plazas se convocan para el año 2005 (efectos 1-1-2005).

• En el Nivel X se establecen 35 plazas.

• En el Nivel IX se establecen 146 plazas.

• En el Nivel VIII se establecen 71 plazas.

2. REQUISITOS

Para se admitido a este Concurso-Oposición es necesario que el empleado/a cumpla los siguientes requisitos:

I. Pertenecer a la plantilla de Banesto.

II. Para los Concursos de los Niveles X y IX, tener una antigüedad en la empresa de al menos dos años, o cuatro años si procede del Grupo de los Servicios Generales a 1 de enero del año de la convocatoria a la que se presentan.

Para el concurso de Técnicos Nivel VIII, estar clasificado en el Grupo Administrativo Nivel IX y X con tres años de antigüedad en la empresa al 1 de enero del año de la convocatoria a la que se presentan.

3. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Se presentarán en las U.T.R’s o en el departamento de Gestión de SS.CC. para los empleados de los Servicios Centrales, según modelo que se acompaña como Anexo 1, antes del 30-06-05.

No serán consideradas las solicitudes recibidas fuera de plazo.

Aquellas personas cuya solicitud sea admitida a Concurso, recibirán el correspondiente material para preparar cada examen.

4. EXÁMENES Y PUNTUACIÓN

El examen será tipo test, con cuatro opciones de respuesta. Habrá dos exámenes distintos: uno para los niveles X y IX, y otro para Nivel VIII, cada examen constará de 50 preguntas cada uno. Las respuestas acertadas sumarán un punto y las respuestas erróneas restarán 0,25 puntos; si no se contesta la pregunta no habrá ningún tipo de penalización.

La puntuación total conseguida se obtendrá sumando al examen la puntuación de valoración. La calificación máxima por examen es de 50 puntos, siendo requisito para acceder a la fase de valoración, sacar un mínimo de 25 puntos en el examen.

Las puntuaciones por valoración y formación serán las siguientes:

Evaluación de capacidades – 30 puntos
- Orientación al cliente
- Orientación a resultados
- Priorización
- Visión de negocio
- Creatividad responsable
- Gestión de personas
- Comunicación
- Eficacia

Formación
- Titulación académica – 5 puntos (Graduado Escolar 1 punto, BUP 2 puntos, COU 3 puntos, Diplomatura 4 puntos, Licenciatura 5 puntos), esta información se deberá indicar en la solicitud de concurso.
- Formación presencial – 5 puntos (1 curso con valor 5 puntos); a determinar una vez recopiladas las solicitudes del Concurso.
- Formación e-learning – 10 puntos (10 cursos a 1 punto por curso); a elegir del catálogo que se indica a continuación.

Para superar el Concurso, sumando la fase de examen, se requiere un mínimo de 60 puntos.

Se establecerá un plazo de 15 días desde la fecha de publicación de la lista de aprobados para que el trabajador que así lo desee solicite la revisión de su examen.

En la Convocatoria a Nivel VIII, según el Convenio Colectivo, en el plazo de tres meses desde la comunicación del “aprobado” en el Concurso, la empresa procurará destinar a los trabajadores a los puestos en los cuales puedan ejercitar la capacidad que acreditaron.

5. MATERIAS

Las materias que serán objeto de la convocatoria son:

NIVEL VIII

Productos y servicios bancarios.
Fiscalidad de los productos financieros.
Mercados financieros.
Comercialización de productos de inversión.
El proceso de la venta.
Básico de riesgos.
Los diez hábitos del gestor A+.
Decálogo de principios del “Buen hacer”.
Prevención de blanqueo de capitales.

NIVELES IX y X

Productos y servicios bancarios.
IRPF.
Sistema financiero.
El proceso de la venta.
Los diez hábitos del gestor A+.
Decálogo de principios del “Buen hacer”.
Prevención de blanqueo de capitales.

Formación e-learning: (a elegir 10 cursos del siguiente catálogo)

Aspectos jurídicos de las sociedades mercantiles y otras figuras societarias.
Aspectos jurídicos de los intervinientes. El banco y el cliente. Persona física.
Atención y trato personal.
Compra y vuela.
Contratos de activo y servicios financieros. Aspectos jurídicos.
Contratos de pasivo y servicios bancarios. Aspectos jurídicos.
Curso CIMA
Garantías bancarias. Aspectos jurídicos.
Igualdad de oportunidades.
Instrumentos de giro. Aspectos jurídicos.
Introducción a la rentabilidad de la oficina bancaria.
Los 10 hábitos del gestor A+.
Prevención de riesgos laborales.
Programa Banesto Más.
Rentabilidad de productos y servicios.
Seguro de vida hipotecario financiado.
Seguro Protección de Pagos.
Situaciones de crisis e insolvencia. Nueva ley concursal. Aspectos jurídicos.
Tarifa plana.
Trabajo en equipo.

6. CELEBRACIÓN DE LOS EXÁMENES

El Tribunal Calificador quedará constituido con la representación de los trabajadores legalmente prevista, y tendrá las facultades para excluir a los solicitantes que, a su juicio, no reúnan los requisitos necesarios, comunicándoselo por escrito a los interesados, quienes podrán recurrir la resolución mediante carta dirigida al Secretario del Tribunal (Departamento de Formación) en un plazo de 10 días.

La fecha de celebración de los exámenes será debidamente publicada, manifestando a título orientativo, la intención de celebrarse en la segunda quincena de noviembre de este año. Las pruebas para los distintos niveles se celebrarán el mismo día, pero no simultáneamente en el mismo momento.

Con objeto de difundir esta noticia, aparcerá publicada en la intranet del Banco.

7. ANEXO "SOLICITUD DE CONCURSO"

En la cabecera de este documento se encuentra un anexo con la “Solicitud de Concurso”. Se remitirá, debidamente cumplimentado, por cualquier medio que permita comprobar su efectiva recepción: fax, lotus notes, etc...