Archivado en Campañas, Socio Economico, Medio ambiente

¡Actúa!

Ante el cambio climático, no te quedes frío

Contaminación, inundaciones, sequía, incendios, desertización, pérdidas agrícolas, extinción de especies... ¡El clima está que arde! Por eso, un grado más en tu implicación para protegerlo, puede ser un grado menos de calentamiento global. ¡No te quedes frío!

pdf print pmail

Numerosas observaciones y estudios científicos lo respaldan: el clima de la Tierra está cambiando, y gran parte de este fenómeno se debe a la actividad humana.

Es cierto que a lo largo de la historia de la Tierra el clima siempre ha variado por causas naturales, pero en este último siglo el ritmo de estos cambios ha sido mucho más acusado. Y sus efectos ya se están dejando notar. El cambio climático es, hoy por hoy, el mayor problema medioambiental del siglo XXI con consecuencias ecológicas, económicas, sociales y laborales de gran magnitud.

La raíz del problema se encuentra, precisamente, en el modo en que la sociedad actual produce y consume energía. Esta energía se basa fundamentalmente en la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural), donde se liberan enormes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera (GEI), fundamentalmente dióxido de carbono o CO2, que están contribuyendo a aumentar el calentamiento global y a acelerar el cambio climático. Si no se afronta el problema con urgencia millones de personas, en especial los más pobres y vulnerables, sufrirán un mayor riesgo de inundaciones, sequías, huracanes y hambrunas, y los daños ecológicos y económicos en todo el planeta alcanzarán valores sin precedentes.

¿Qué es el Movimiento Clima?

España es, hoy por hoy, el país de la Unión Europea que más se aleja de cumplir sus compromisos bajo el Protocolo de Kioto. Las acciones emprendidas hasta el momento en nuestro país para poner freno a las causas que inciden sobre el cambio climático no son suficientes. Prueba de ello es que las emisiones españolas de GEI se han incrementado en más de un 50% respecto a las de 1990, a pesar de que el compromiso español es de no aumentarlas en más de un 15% para el año 2010. Invertir esta tendencia es, ahora, más necesario que nunca.

Este es el motivo por el que surge MOVIMIENTO CLIMA, una iniciativa sin precedentes en España, en la que por primera vez, organizaciones sociales de muy diferentes ámbitos nos hemos unido ante una inquietud común: combatir el cambio climático, un problema que nos afecta a todos y cuya solución requiere una respuesta conjunta y decidida por parte de toda la sociedad.

En MOVIMIENTO CLIMA queremos mostrar a la población que el cambio climático es un problema que nos afecta a todos y del que todos somos responsables, pero que a la vez somos también una pieza clave imprescindible en su resolución. Tenemos en nuestras manos la posibilidad de iniciar un CAMBIO, empezando por nuestra forma de producir y consumir energía. Por esta razón desde MOVIMIENTO CLIMA hacemos un llamamiento para que todos - gobiernos, instituciones públicas, empresas y los propios ciudadanos- asumamos este compromiso por el CAMBIO.

¿Quienes somos?

WWF/Adena, Intermón Oxfam, OCU y CC.OO. somos las cuatro organizaciones fundadoras de MOVIMIENTO CLIMA. Desde MOVIMIENTO CLIMA invitamos al resto de organizaciones (ecologistas, de ayuda al desarrollo, de consumidores, de sindicatos…) a que se unan a esta coalición para multiplicar nuestra capacidad de divulgación e influencia y lograr entre todas que nuestro mensaje llegue a un mayor número de destinatarios. El lanzamiento de la iniciativa ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Medio Ambiente.

Actuar está en tu mano

Movimiento Clima